+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El PSOE exige responsabilidades por los impagos de la Junta en el Palacio

Diez reclama que se repercuta a la consejería de Suárez-Quiñones las indemnizaciones.

 

20/05/2017

álvaro caballero | león

Ante la postura de la Consejería de Fomento de la Junta, que mantiene que no adeuda nada de sus aportaciones al Palacio de Congresos, a pesar de que tiene pendientes 8,3 millones de euros de acuerdo al convenio de refinanciación, el PSOE exigió ayer al alcalde, Antonio Silván, que reclama a la administración autonómica y al Gobierno «el abono de las partidas impagadas para evitar un mayor daño patrimonial para los leoneses». El portavoz de los socialistas, José Antonio Diez, insistió en que el Ayuntamiento debe «dirimir las responsabilidades derivadas por esta demora que ha generado el descarte de la obra de la segunda fase del edificio».

El líder del PSOE recalcó que «los impagos del propio alcalde, cuando era consejero de Fomento, y de su sucesor, el también leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, han generado importantísimos quebrantos en la obra, como la obligación de abonar casi 7 millones a la constructora por la demora». A esta cantidad «habrá que sumarle una cifra millonaria en los próximos meses generada la falta de presupuestos para finalizar la obra», reseñó Diez, quien abundó en que «los leoneses deberán asumir además las consecuencias del descarte de la segunda fase de la obra y el coste generado por obras que fueron eliminadas en las modificaciones pactadas por el PP y que son necesarias para abrir el recinto ferial», en referencia a la urbanización de la plaza.

Los socialistas insisten en que se tiene que dar «una reclamación contundente por parte del Ayuntamiento de León a la consejería de Fomento por los más de 8 millones de euros que tienen pendientes y que suponen un incumplimiento de todos los convenios, addendas y cronogramas para realizar la obra». A mayores de esta acción política, Diez solicitó que «los servicios jurídicos municipales estudien las posibles responsabilidades que estos incumplimientos puedan tener y repercutir, si fuera posible, las consecuencias negativas que en forma de sobrecoste y multa han tenido que asumir los leoneses».

Diez recuerda que «el Palacio de Congresos acumula ya tres años de retrasos en su ejecución por las demoras en los pagos por parte de la Junta, unas demoras que obligaron a modificar el convenio inicial de financiación y a abonar una indemnización millonaria a la constructora». «Pese a esta situación, según se ha sabido ahora, el Ayuntamiento nunca ha reclamado a la Junta celeridad en el pago ni ha comunicado oficialmente las consecuencias negativas de su demora para el presupuesto y la evolución de la obra», subrayó el líder del PSOE, quien acusó a Silván de «seguir protegiendo a la Junta por encima de los leoneses». «Eso, cuando genera más de 8 millones en indemnizaciones, supone un menoscabo gravísimo para el Ayuntamiento del que deben depurarse responsabilidades».

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla