+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

PSOE-PAL tramita devolver el IBI a los suelos sin desarrollar

La medida acerca posturas entre el equipo de Gobierno y C’s, que reclamaba esos importes, de cara a sacar adelante el nuevo presupuesto.

 

25/01/2017

p. infiesta | san andrés

El equipo de Gobierno PSOE-PAL tramita la devolución del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2015 a los propietarios afectados por la recalificación de suelos urbanizables que no se han desarrollado, y que pasan a considerarse como rústicos. El concejal de Hacienda, Santiago Blanco, acaba de solicitar al departamento de Tesorería la relación de posibles beneficiarios de esa devolución para proceder «tan pronto como haya disponibilidad, a su abono», señala en la misiva. El gesto acerca posturas con el grupo municipal Ciudadanos (C’s) de cara a sacar adelante el nuevo presupuesto para 2017, ya que la formación naranja solicita en una enmienda que se compense al medio millar de afectados que pagaron un IBI urbano por esas fincas. Estiman que hay que reintegrar unos 150.000 euros «cobrados de forma indebida».

Ciudadanos apuesta por la disminución de la presión fiscal e incluso por la congelación de la cuota efectiva del IBI. Reclama que en los casos que sea posible se vayan rebajando progresivamente los tipos para absorber los incrementos de los valores catastrales «establecidos en plena burbuja inmobiliaria». También condiciona su apoyo a las nuevas cuentas a que se reviertan 90.000 euros en obras de mejora a los empresarios del polígono industrial e inversiones de 4.500 euros para adquirir material para los consultorios locales. El equipo de Gobierno necesita mayoría de «síes» para aprobar este segundo presupuesto del mandato. Ya no puede recurrir, como se habilitó el año pasado, a refrendarlo en Junta de Gobierno si se atascaba en el Pleno por falta de votos. De ahí la importancia de llegar a consensos con las formaciones de la oposición para disponer de una hoja de ruta que creen «vital» para encaminar al Ayuntamiento a la senda de la legalidad y la estabilidad presupuestaria. El borrador que han remitido al Ministerio de Hacienda para que dé su okey prevé un montante global de 21,2 millones de gastos y 21,5 de ingresos, con una partida para inversiones que se eleva de 52.000 a 613.000 euros. Un dinero que plantean dedicar, entre otros, a la mejora de las instalaciones educativas.

Buscar tiempo en otra localidad