+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El PSOE pide que la residencia de ancianos se agilice

Los socialistas exigen transparencia en . la lista de espera y acelerar las valoraciones.

 

08/11/2017

álvaro caballero | león

Como «no es comprensible que, en algunos casos, las familias que realizan la petición deban aguardar más de medio año para que el mayor sea valorado sin recibir ninguna información», el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de León reclamó ayer que «la valoración de los solicitantes de plaza en la residencia de ancianos municipal se realice de forma inmediata cuando soliciten la entrada en el centro». El portavoz del PSOE, José Antonio Diez, abundó en que una vez afinados estos datos los solicitantes deben «recibir información puntual sobre la lista de espera, la demora y las entradas y salidas en el centro».

Diez describió que «las valoraciones de los mayores que piden plaza en la residencia de ancianos municipal se demoran durante meses, sin informar a las familias de las razones y los plazos para poder optar a una plaza». Esta situación, reseñó el líder socialista, «genera graves problemas para la asistencia a los mayores y para la conciliación familiar». «La comisión de valoración ha de realizar cuanto antes los informes personales y, en función de los mismos, indicar a la familia en qué grupo queda encuadrado el mayor para una posterior entrada en el centro residencial», recalcó el portavoz del PSOE, quien consideró que «un mes es tiempo más que razonable para que los equipos puedan elaborar estos informes previos de acceso».

El tiempo es mayor incluso que el que se fija en el reglamento, donde se reseña que «desde la presentación de la solicitud hay un plazo de 10 días para un informe técnico razonado de admisión o denegación y un máximo de seis meses para la reunión de la comisión de valoración». Los dos plazos «se están vulnerando sistemáticamente sin que se produzcan razones objetivas más allá de una pésima gestión con graves perjuicios para las familias, incidió Diez.

El líder del grupo socialista subrayó que «la transparencia es clave para una gestión idónea del centro». De acuerdo a este principio, abundó Diez, «debe explicarse con detalle el número de plazas libres y cada movimiento que se produce en la lista para que las familias adopten decisiones de permanencia en el hogar o de búsqueda de nuevos centros residenciales en función de la demora estimada para el ingreso y el estado del mayor».

Los socialistas solicitarán en la comisión de Bienestar Sociala a la concejala que aporte los datos de la residencia, «ya que los últimos apuntaban que sólo había 67 de las 84 plazas ocupadas pese a una lista de espera de más de cien personas». «Unos datos totalmente inaceptables», apuntó.

Buscar tiempo en otra localidad