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la gestión del tráfico en la vía leonesa con mayor aforo

Los pueblos de la N-120, hartos del 'martirio' de los camiones

El otro peaje de la León-Astorga: los vecinos de las travesías urbanas que cruza esta carretera denuncian el martirio diario de la circulación por la carretera con más aforo de la provincia frente a los cuatro carriles de la AP-71 infrautilizados

L. URDIALES | REDACCIÓN
05/11/2017

 

Es un martilleo diario, un runrún sin fin, un murmullo de fondo que acompaña la vida diaria de los vecinos que hacen pasillo a la Nacional 120 en el cinturón urbano de León. Las localidades de San Miguel del Camino y Valverde de la Virgen se han amoldan a la presión diaria de casi treinta mil vehículos, al zumbido constante de una circulación que se mete en las viviendas y en la vida de los habitantes de la zona. Y sin visos de solución. La travesía urbana de la carretera que cruza estos dos núcleos, entre los más poblados del municipio de Valverde, arrastra un tráfico continuo. Por eso los vecinos se declaran expectantes ante la reapertura del melón de la supresión de peajes, alimentada por la negociación de los departamentos de Fomento de las administraciones central y autonómica.

«Si esta carretera tiene tanta presión es porque el peaje de la autopista León-Astorga ahuyenta la circulación, sobre todo camiones; eso es incuestionable», lamenta uno de los vecinos, víctimas colaterales de la gestión del tráfico en esta arista al oeste de la capital. La traza de la N-120 resulta esencial para la comunicación y el desarrollo económico de la provincia. «Pero eso no lo tenemos que pagar los vecinos de estas localidades, especialmente por el tránsito del tráfico pesado», argumentan tras conocer las reticencias de la administración a incluir en sus gestiones la bonificación del peaje de la AP-71, que corre paralela al sur, a menos de un kilómetro de distancia.

Los afectados reivindican sobre el estruendo que los camiones dejan a su paso entre tres kilómetros de itinerario urbano, con dos cambios de rasante de por medio, que amaga con llevar el escenario de la circulación a través de una montaña rusa. «De noche, a veces resulta ensordecedor, insoportable; un martirio», se quejan ante la falta de soluciones; a sus demandas y a las de los políticos locales que insisten ante Fomento, una y otra vez, para que acabe con la barrera disuasoria de la autopista de pago. «Es que si vamos al fondo de las consecuencias, yo por vivir aquí tengo menos derechos que zonas urbanas liberadas de esta circulación; que yo sepa, por ninguna ciudad dejan circular camiones del tonelaje que soporto yo delante de mi casa; dos carriles saturados aquí y cuatro vacíos al lado; este es el asunto», opone un vecino de San Miguel, ante su vivienda, al pie de la acera, al pie de la carretera.

Al pie, tráfico incesante. Los habitantes del entorno recuerdan con cierta nostalgia los años en los que la circulación era intermitente. «Había días de menos presión, de cierta holgura, hasta para cruzar a uno u otro lado». «Ahora lo que hay son horas infernales; la salida de los fines de semana; las ocho de la mañana; el mediodía; el atardecer», resumen entre ruido, en este otro peaje de la León-Astorga.

 

6 Comentarios
06

Por gstaadd 16:25 - 06.11.2017

En la N-625, en los pueblos que ofrecen una recta amplia, los camiones sobre todo, y de los que van con carga, acosan a los turismos que respetan la velocidad de 50, y van a 50/60, algunos camiones te echan literalmente de la carretera, especialmente algunos que transportan madera, pasan a más de 100km/h. y además cuando los niños salen de las aulas que están al lado de la carretera, están en riesgo de atropello, bueno sería que cercano a las escuelas. se instalen cámaras de multa, para corregir el camicacismo de estos camioneros, porque los de tráfico no corrigen nada.

05

Por p.ponf. 13:51 - 05.11.2017

No queda mucho para las próximas elecciones tanto autonómicas como municipales. Exigencia para ir a votar: compromiso por escrito que no se va a negociar ni apoyar ninguna medida de ninguna clase con el que gobierne hasta que no se elimine el peaje León-Astorga. Válido para todos los cargos electos de la provincia que nos representen. Que cada comarca elija una condición plausible y a chantajear, como nos hacen ellos.

04

Por manu33 13:27 - 05.11.2017

Venga.hacer una autovía para camiones solamente.y que pongan el dinero ellos.estoy harto de tanto tractor inundando la calle.o todos aguantamos. O todos protestamos.que finoles para solamente lo que les interesa

03

Por laguelles 12:25 - 05.11.2017

Pues la junta de castilla no ve ningún problema. Saca el talonario de los leoneses y libera de pagar peajes a los castellanos, vascos y madrileños en la AP1, la AP6, la AP601.... y los leoneses sacamos la cartera y pagamos por modorros en la AP66 y AP71. A cantabria GRATIS por una autovía de lujo, con aspersores que echan automáticamente la salmuera si hiela. Provincias cargadas de trabajo y buenas nóminas, como valladolis, no saben lo que es un peaje y han creado un auténtico entramado de autovías radiales al estilo de antaño, con un km 00 en la calle zorrilla. Unido al estado africano de la A66 hacia madrid, a las decenas de travesías en todas las carreteras nacionales que atraviesan la provincia, a la no finalización de la N-621, que desaparece durante decenas de kms entre carreteras comarcales y locales....a la no finalización de las rondas en León, Ponferrada, Villablino... nos convierte en una provincia tercermundista. Qué decir de todas esas pequeñas carreteras que al cambiar desde la provincia leonesa a la asturiana, zamora, palencia, parece que hemos cambiado de país, siempre siendo las leonesas infinítamente peores.... No es victimismo. No es ser paletos como nos dicen. No son ganas de molestar con las comparativas....Es la realidad tozuda y una de las mejores fórmulas para alejar inversiones de nuestra tierra y el tráfico rodado hacia otras provincias.

02

Por dolores 12:21 - 05.11.2017

pues eso tiene facil arreglo que todo lo que cosechan esos vecinos lo saquen de sus Pueblos en burros y asi no pasarian camiones , hemos llegado en este Pais a un extremo que todo nos molesta , todos tenemos derechosmy nadie obligaciones , muchos de esops pueblos se abastecen y venden sus cosechas gracias a que los CAMIONES las tramsportan

01

Por Pedres 11:58 - 05.11.2017

Cuando los problemas no son atendidos debidamente, debe comenzar la presión de la calle, cortes contínuos, manifestaciones, más cortes..., vamos, lo que desayunamos todos los días últimamente.

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