Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Puertas abiertas en geología

El Instituto Geológico Minero da pasos para acercar a la sociedad su actividad científica, desde la que aborda estudios hidrológicos, cartográficos y documentales.

l. u. | redacción
26/05/2013

 

«Los geólogos no son bomberos», resume Jorge Civis a modo aclaratorio sobre la relevante actividad preventiva que abraza el cometido de la geología. El Instituto Geológico y Minero estrena fase de difusión de sus actividades, para que el ciudadano conozca y valore, y su director sintetiza la capacidad de anticipación de la ciencia que ejerce. «El instituto (1849), el Igme, es el segundo organismo mundial más antiguo en creación de infraestructura geológica, y soporte de asesoramiento para administraciones y sociedad en esta materia». Civis dirige el Instituto Geológico y Minero desde hace medio año, y se acompaña de un nuevo equipo ejecutivo que tiene decidido popularizar las funciones de casi quinientos operarios. También los de la red periférica del Igme, con doce oficinas por España, entre las que se encuentra León. En el centro de la capital leonesa, que dirige Ángela Suárez, fluye a borbotones el hitorial de actividad: desde 1987 una treintena de proyectos propios y casi veinte trabajos cofinanciados, externalizados. «Trabajos hidrogeológicos, de minería, patrimonio geológico, infraestructura geológica, intervención en el exterior, en América Latina», relata Ángel Suárez, al frente de la facción territorial de un organismo que es testigo y parte de los avances cartográficos. Desde León firma la autoría de entre 18 y 20 hojas de las 48 de que consta el mapa geológico de provincia; desde León se asume la asesoría al Adif en obras como la variante de Pajares, o la expedición de estudios para el almacenamiento de CO2 en colaboración con la Ciuden.

Desde León «el territorio con la geología más compleja», señala la directiva del instituto, se aportará al Mapa Geológico Continuo Digital, a escala 1:50.000, que actualizará el fondo documental del Igme, otra de las funciones exclusivas de este organismo como base de estudio científico. El Instituto Geológico y Minero va a organizar en León una exposición sobre su presencia científica, con aportación de charlas sobre la riqueza geológica que rodea este entorno, «y acompañará esta actividad una exposición sobre material geológico de los diferentes ámbitos, tanto del punto de vista petrológico como desde el punto de vista minerológico, o palentológico». Todas las competencias del Igme quedarán reflejadas en esta exposición». Civis avanzó las fechas de otoño para que la geología se deje ver tal cual, según su importancia.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León