+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Puertas abiertas en geología

El Instituto Geológico Minero da pasos para acercar a la sociedad su actividad científica, desde la que aborda estudios hidrológicos, cartográficos y documentales.

 

Jorge Civis, director del Igme, José Manuel Baltuille, director de infraestructuras, y Ángela Suárez, directora de la sede en León. - ramiro

l. u. | redacción
26/05/2013

«Los geólogos no son bomberos», resume Jorge Civis a modo aclaratorio sobre la relevante actividad preventiva que abraza el cometido de la geología. El Instituto Geológico y Minero estrena fase de difusión de sus actividades, para que el ciudadano conozca y valore, y su director sintetiza la capacidad de anticipación de la ciencia que ejerce. «El instituto (1849), el Igme, es el segundo organismo mundial más antiguo en creación de infraestructura geológica, y soporte de asesoramiento para administraciones y sociedad en esta materia». Civis dirige el Instituto Geológico y Minero desde hace medio año, y se acompaña de un nuevo equipo ejecutivo que tiene decidido popularizar las funciones de casi quinientos operarios. También los de la red periférica del Igme, con doce oficinas por España, entre las que se encuentra León. En el centro de la capital leonesa, que dirige Ángela Suárez, fluye a borbotones el hitorial de actividad: desde 1987 una treintena de proyectos propios y casi veinte trabajos cofinanciados, externalizados. «Trabajos hidrogeológicos, de minería, patrimonio geológico, infraestructura geológica, intervención en el exterior, en América Latina», relata Ángel Suárez, al frente de la facción territorial de un organismo que es testigo y parte de los avances cartográficos. Desde León firma la autoría de entre 18 y 20 hojas de las 48 de que consta el mapa geológico de provincia; desde León se asume la asesoría al Adif en obras como la variante de Pajares, o la expedición de estudios para el almacenamiento de CO2 en colaboración con la Ciuden.

Desde León «el territorio con la geología más compleja», señala la directiva del instituto, se aportará al Mapa Geológico Continuo Digital, a escala 1:50.000, que actualizará el fondo documental del Igme, otra de las funciones exclusivas de este organismo como base de estudio científico. El Instituto Geológico y Minero va a organizar en León una exposición sobre su presencia científica, con aportación de charlas sobre la riqueza geológica que rodea este entorno, «y acompañará esta actividad una exposición sobre material geológico de los diferentes ámbitos, tanto del punto de vista petrológico como desde el punto de vista minerológico, o palentológico». Todas las competencias del Igme quedarán reflejadas en esta exposición». Civis avanzó las fechas de otoño para que la geología se deje ver tal cual, según su importancia.

Buscar tiempo en otra localidad