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León ■ Inquietudes ciudadanas

Las quejas por la falta de promoción de viajes de Renfe llegan al Procurador

Los usuarios ponen de manifiesto la escasez de oferta de bonos fuera de la traza ferroviaria del AVE León-Palencia-Valladolid.


16/05/2018

 

l. u. | león

El Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, asiste hoy en Salamanca (11.00 horas) a la defensa del Informe Anual ante las Cortes de Castilla y León.

Las sesiones parlamentarias precedentes llevaron a las Cortes a León y Burgos; y en esta edición la lectura del informe del procurador será el Palacio del Arzobispo Fonseca de la capital salmantina el que acogerá el debate sobre un informe del Procurador del Común que tiene como sentido último homenajear a la Universidad de Salamanca por su octavo Centenario.

El Procurador del Común de Castilla y León recibió en 2017 un total de 3.888 quejas, 1.361 más que el año pasado, un aumento del 35 por ciento donde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente atesoró la mitad del total de reclamaciones (52%). Este relato formará parte del recuento del informe, que recoge inquietudes ciudadanas de calado. Una de ellas hace referencia aun aluvión de quejas, que dieron origen a más de una veintena de expedientes, sobre disconformidad de los usuarios con la actuación de Renfe, en relación a su política de bonos y, en particular, a la inexistencia de otros bonos más flexibles que el bono AVE que existe en la actualidad para el proyecto ferroviario de tránsito de viajeros en el tramo León-Palencia-Valladolid; el Procurador del Común remitió esta lista de quejas al Defensor del Pueblo, por tratarse de la institución competente para su tramitación.

En el relato de intervenciones del Procurador del Común del que dará hoy cuenta Javier Amoedo se suman algunas referencias de notoriedad entre las 583 quejas que recibió la institución de defensa ciudadana; las más derivaron en instancias y dictámenes dirigidas a las administraciones competentes. Al Ayuntamiento de León se dirigió el Procurador a raíz de la disconformidad de un usuario del transporte público de León con la denegación por el Ayuntamiento de la tarjeta ciudadana con perfil de pensionista por carecer de esa condición; el denunciante entendió que las personas sin ingresos o con ingresos mínimos, como es su caso, deberían también beneficiarse, a través de la tarjeta ciudadana, de los descuentos o bonificaciones en el servicio de transporte urbano que se aplican a estudiantes, pensionistas, familias numerosas o personas con discapacidad.

En materia de política de vivienda, el Procurador hace un inciso dentro del informe sobre las ayudas dirigidas a facilitar la compra de viviendas de protección pública o libres; que no fueron contempladas en el nuevo escenario configurado por el Plan 2013-2016 y tampoco parece que se vayan a recoger en el futuro Plan Estatal 2018-2021. «Ya hemos puesto de manifiesto que esta medida no nos parece criticable, considerando la necesidad de fomentar el alquiler y la reducción del número de viviendas que se encuentran vacías, previa rehabilitación de las mismas cuando sea necesario», expone. En materia urbanística se han presentado 112 quejas y, por lo tanto, 20 quejas más que el pasado año 2016 en el que se habían registrado 92. La mayoría se enmarcan en el apartado relativo a la intervención en el uso del suelo (85 quejas en el año 2017 frente a las 68 del año 2016); en concreto, 38 se refieren a la protección de la legalidad y 32 al fomento de la conservación y rehabilitación de inmuebles.

Durante 2017 se presentaron en el Área de Sanidad y Consumo 172 quejas, más del doble que durante el ejercicio anterior, con referencias a materia sanitaria en 152 de esas protestas ciudadanas. Preocupación especial produjo en la institución la situación del Hospital de El Bierzo por varias quejas que han puesto de manifiesto el colapso de algunos servicios por falta de personal y la existencia de importantes listas de espera.

También del hospital berciano deriva la queja de un paciente ante la práctica extendida, al parecer, de ciertos servicios de atención al paciente de disuadir a los usuarios de la presentación de reclamaciones, y la negativa a realizar unas analíticas a un paciente berciano dado que habían sido prescritas por el Servicio de Reumatología del Hospital de León. «El ciudadano no sólo fue reconvenido por el personal sanitario sino que incluso se intentó disuadirle de la presentación de la correspondiente queja en el Servicio de Atención al Paciente. Por último tampoco consiguió ser recibido por nadie del citado Servicio so pretexto de la acumulación de trabajo y el inicio de las vacaciones del personal. La resolución ante Sanidad fue aceptada parcialmente.

La mayoría de las quejas registradas en León se relacionan con quejas sobre el ámbito de la función pública (un 23%).

 

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