+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

RADIOGRAFÍA AL PARTIDO REVELACIÓN

Quién es quién en Podemos

Un quiosquero, una trabajadora social, una parada y un teleoperador son algunos de los rostros leoneses del partido de moda. Uno de ellos saltará al equipo de Pablo Iglesias

 

Pablo Fernández en su quiosco de San Mamés - SECUNDINO PÉREZ

MIGUEL ÁNGEL ZAMORA | LEÓN
10/06/2014

Pablo (Fernández) vio a Pablo (Iglesias) por televisión y desde el primer día supo que aquello era un flechazo (político) en toda regla. «Me tocó la fibra». Hace ya más de un año de todo aquello. Un leonés formará parte de la lista de 25 integrantes que darán forma al proyecto constituyente de Podemos, la formación de moda tras las elecciones europeas y el grupo político de mayor proyección de cara a los siguientes comicios, que de haberse celebrado ayer a nivel nacional le hubieran aportado 58 escaños, según las encuestas.

Licenciado en Derecho y regente de un kiosco en la zona de San Mamés, a sus 38 años de edad se sube al carro de la política por primera vez. «Llevaba desde los 18 años adherido a los movimientos sociales y con mis propias ideas, pero nunca había ingresado en un partido como tal». Aficionado a leer, al cine, al deporte y a la música «p

Porque me gusta lo mismo el rock que la música clásica», se declara muy aficionado a viajar, aunque a partir de ahora tendrá que hacerlo más a menudo a Madrid. Iglesias se lo lleva a forjar la estructura de un partido que necesita dar cuerpo al alma de un nuevo movimiento.

«Lo que diferencia a Podemos de los demás partidos es que no tenemos estructuras férreas», explica el portavoz del partido en León. «Ahora se trata de asentar las bases y de poner en marcha algo mucho mayor. Pero tenemos que ser conscientes de que esta etapa que viene es la más difícil. Lo complicado no es llegar, es mantenerse». Lo que sí que tiene claro es que el bipartidismo ha muerto. «Hasta Cayo Lara ha anunciado que en IU van a hacer primarias. El modelo que conocíamos hasta ahora está caducado. Las redes sociales han podido más que el totalitarismo de los dos grandes partidos y esto es un punto de inflexión». A sus 28 años, Sofía Delgado afronta su primer envite político. Y lo hace con una mezcla de entusiasmo y de prudencia. Trabajadora social en un punto de encuentro de la capital, le encanta salir con sus amigos, leer y disfrutar de la naturaleza, ir de vez en cuando al cine «y hacer las cosas básicas que le gustan a cualquiera».

«Nos lo tomamos con calma y con el ánimo de seguir trabajando. Nosotros vemos a la gente muy animada y eso nos anima a nosotros más si cabe. Lo que pasa es que hemos generado unas expectativas en la calle a las que tenemos que responder. Por encima de todo se trata de concienciar a todo el mundo de que hay un nuevo modelo y que es posible cambiar las cosas aunque nos hayan querido convencer de lo contrario».

Aferrado a su guitarra y a los sonidos de «Sin lamento», uno de los grupos finalistas de Territorio Bosco, David Torinos compatibiliza su plaza como operador en una empresa de telemárketing con la intensa actividad que rodea a su vida. Ahora la política, luego la música y de tarde en tarde un paseo por Matallana de Torío, su localidad natal. Tiene 28 años.

«Aspirábamos a ilusionar pero no esperábamos esta respuesta. Ahora hay que empezar a trabajar para hacer frente a toda esa confianza. Es mucha gente y es mucha ilusión». La misma con la que tendrá que afrontar el reto su novia, que la paciencia cuando se carga la agenda también es importante. «En las municipales vamos a por todas. Tenemos que intentarlo por todos los medios. Se han abierto nuevos tiempos y está claro que hay que saber aprovecharlo». A María Hernández la semana le regala una entrevista de trabajo. Está en el paro porque su negocio de ropa fue pasto «de las crisis y de los precios de los alquileres, que a veces cuesta lo mismo mantener un local en León que en la Puerta del Sol». Por eso, a sus 29 años está dispuesta a iniciar el camino a la licenciatura en Ciencias Políticas. «Preguntar no es ofender y lo que pedimos es que se le pregunte a la gente qué es lo que quiere. Por eso hay que llevar a los ciudadanos un cambio real, un cambio de verdad», explica.

«Yo nunca había estado afiliada a ningún partido político». Nieta de Rafael Pérez Fontano, un mítico sindicalista de UGT, reconoce que de su abuelo heredó la pasión por ver en televisión «los partidos de fútbol y los telediarios. De lo primero no sacamos nada, está claro, pero de lo segundo mira lo que ha salido...», bromea.

«Las encuestas no dejan de ser encuestas. También las que había antes de las Europeas nos daban uno o dos escaños y mira... No te puedes fiar. Nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar por la gente y responder a la confianza que han depositado en nosotros. Yo es que a veces me sorprendo porque voy caminando por la calle y hay gente que me para. Que lo hagan con Pablo (Fernández) es un poco más normal, porque es el portavoz y se le conoce más. Pero que la gente también me dice cosas a mí y es increíble».

A Podemos también le ha salido su grupo contestatario interno. Este fin de semana, con ocasión de las asambleas que se han celebrado en Madrid, la iniciativa de crear un Círculo de Organización compuesto por 25 personas entre las que se encuentra el leonés Pablo Fernández ha recibido una respuesta de rechazo en un significado grupo de adeptos a la causa, que consideran que Iglesias ha cerrado la base de este conglomerado en torno a un grupo de personas de su confianza sin someterlo a votación de los demás.

«Pablo (Iglesias) ha presentado su equipo pero eso no significa que sea el único que se puede presentar. La votación se va a hacer los días 12 y 13 y ahí se pueden presentar todas las alternativas que se quiera», explicó Pablo Fernández. «A veces hay gente que se queja sin demasiada justificación aunque todo el mundo tiene derecho a hacerlo. Pero de todos modos, la filosofía de Podemos está clara», sostiene Fernández.

El propio Iglesias argumentó ayer desde la web del partido sus tesis. «Como sabéis, cualquier grupo de compañeros puede proponer otro equipo alternativo a este. Como siempre en Podemos, será la gente quien deba ratificar esta u otras propuestas de equipos a través de una votación abierta y transparente lo más amplia posible. No solo he pretendido reflejar la diversidad de sensibilidades, orígenes, territorios y sectores que caracterizan a nuestros círculos, a nuestros simpatizantes y a nuestros votantes, sino también formar un grupo eficaz, joven e ilusionado con las tareas que nos toca llevar a cabo».