+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Rajoy afianza a Trillo en Londres pese al clamor de la oposición para que lo cese

 

04/01/2017

El dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42 llevó ayer al PSOE, Podemos y C’s a exigir el cese de Federico Trillo como embajador en Reino Unido, lo que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó al estar «ya sustanciado judicialmente» el caso.

Los socialistas reclamaron la destitución «fulminante» de Trillo al ser quien estaba al frente de Defensa en mayo de 2003, cuando ocurrió el siniestro en el que fallecieron 62 militares españoles cuando regresaban de la misión en Afganistán. A la demanda de cese se ha unido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al asegurar que «un Gobierno a la altura de su gente no puede mantener a Trillo como embajador tras el informe del Consejo de Estado».

También se unió después Ciudadanos, que en un principio no había pensado exigir ninguna medida concreta porque, según explicó el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, querían antes estudiar con detalle el informe. Sí ha dicho que el Estado «no puede tapar» lo que se ha hecho mal, ni «intentar ocultar» la responsabilidad de un ministro, en alusión a Trillo».

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvió ayer a la esfera pública para valorar este asunto y consideró que «es indigno que (Trillo) represente a España ante otro país». José Bono, sustituto del hoy embajador al frente de Defensa, recordó que cuando asumió el Ministerio se topó con «un cúmulo de desvergüenzas» en torno al accidente aéreo.

Precisamente una de las primeras tareas de Bono al frente de Defensa fue exhumar los cuerpos de los militares fallecidos para su correcta identificación. El exministro confió en que Mariano Rajoy sea «humilde» tras el dictamen del Consejo de Estado porque «no es Aznar ni es Trillo» y tiene otro talante menos soberbio.

La tormenta de críticas no parece, al menos de momento, inquietar al Gobierno y al PP. Rajoy, de vacaciones navideñas en Galicia, afirmó desconocer el informe del Consejo de Estado, pero valoró que el caso «ya está sustanciado judicialmente», en referencia a que la justicia ha archivado de manera definitiva el proceso por la muerte de los militares.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ahondó en que «los tribunales ya han dado su opinión» y en que Trillo ha realizado una «labor positiva» defendiendo los intereses de España. Desde su llegada al poder, Rajoy ha apostado por colocar a diplomáticos al frente de las embajadas. Una de las escasas excepciones ha sido la de Trillo.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla