Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

DE HOSPITAL A GERIÁTRICO ■ CAMBIO DE USO DEL EDIFICIO

La reconversión de la clínica Otazu en residencia de mayores creará 40 empleos

El grupo Clece, que ya tiene otros ocho centros en la provincia, invertirá 2,8 millones y ofertará 77 plazas


17/02/2017

 

M.C.C./A.G.P. | Redacción

Tres años después de su cierre —después de medio siglo largo de actividad en la sede de la calle Lancia—, los nuevos gestores de la vieja clínica López-Otazu acaban de iniciar las obras para reconvertir el inmueble en residencia de ancianos. El grupo Clece, presente en tres países con un conglomerado de servicios, ha conseguido rubricar con la familia propietaria un contrato de alquiler del edificio por 22 años y tiene previsto invertir 2,8 millones de euros para acondicionarlo y dotarlo con 77 plazas y todas las infraestructuras necesarias para atender a los mayores. Según fuentes de la propia empresa, que ya cuenta con otras ocho residencias de ancianos en la provincia, su centro en la capital podrá abrir a finales de este mismo año con 40 empleados.

Todas las plazas estarán preparadas para atender a asistidos, aunque la oferta incluye también a los no asistidos. Clece, con cerca de 10.000 mayores atendidos en sus centros y residencias, diseña sus espacios bajo la óptica del programa «En mi casa», con el objetivo de que los ancianos dispongan de una atención más personalizada y adecuada a sus gustos, en aspectos como su habitación, la comida o las actividades. Entre sus innovaciones, cuenta con terapia con animales, musicoterapia, hortofruticultura o geocahing.

Con la residencia de la calle Lancia en la capital, el grupo suma su noveno centro en la provincia, donde gestiona espacios de similares características en La Baña, Bembibre, Toreno, Benavides de Órbigo, Riello, Rioseco de Tapia, Sahagún y Villaornate. Fuentes de la empresa explican también a este periódico que la ubicación del edificio, en pleno centro de la ciudad, fue determinante en su decisión de apostar por esta clínica para su reconversión en residencia de ancianos.

El Ayuntamiento había liberado al viejo hospital —a comienzos del otoño de 2014— de su uso sanitario, lo que permitía su reconversión para cualquier otra dedicación salvo el de espacio para viviendas. Consta de semisótano, planta principal y cuatro alturas, en la última hay un acceso por otra escalera para una casa familiar allí ubicada. La clínica tenía capacidad para albergar a 45 pacientes, además de consultas, quirófanos y paritorios, también espacios comunes y áreas de servicio.

Este inmueble, ubicado en el número 4 de calle Lancia, contaba en el PGOU de 2004 con la calificación de uso sanitario asistencial, posteriormente modificado por el pleno del Ayuntamiento a petición de la familia propietaria, con el objetivo de hacer más atractivo el edificio en el mercado de la venta y el alquiler.

El contrato rubricado con el conglomerado Clece permitirá a esta compañía, presente en España, Portugal y Reino Unido con 73.000 trabajadores y más de un millón de clientes/usuarios, gestionar el viejo edificio durante 22 años en régimen de arrendamiento. Además de labores sociales y asistenciales, el grupo oferta innumerables servicios a empresas e instituciones —desde su nacimiento en 1992— ligados a la eficiencia de edificios, proyectos educativos, de sostenibilidad, energéticos, cuidado del entorno o gestión de trabajos en aeropuertos...

Si las previsiones de la multinacional se cumplen, a expensas de trámites burocráticos y su calendario, tiene previsto poner en marcha la nueva residencia de ancianos en León a finales de este mismo año.

El fin de los conciertos para realizar operaciones en centros privados —decididos por el Sacyl— puso fin a la vida de la vieja clínica en otoño de 2013. En la última época su ocupación media no pasó de los veinte enfermos, tenía plazas para 45. La ocupación del último año se centró fundamentalmente en la atención de casos de ancianos con enfermedades crónicas enviados desde el Hospital de León, por los que la Consejería de Sanidad pagaba al centro 76,36 euros por día de estancia.

 

3 Comentarios
03

Por J.R. 12:53 - 17.02.2017

Solo para aquellos, que no sean dependientes y puedan pagar del orden minimo al mes, MÁS DE MILQUINIENTOS € AL MES, NEGOCIO REDONDO. ASI EL ESTADO NO TIENE QUE HACER RESIDENCIAS PARA MAYORES.

02

Por MAnuel 10:42 - 17.02.2017

A esto se limita la creación de empleo de la junta castellana en la capital, porque en el resto de comarcas excepto el Bierzo, es CEROOOOOOO. Ya veremos que ocurre con la disminución de población, a ver con quien llenan los geriatricos, porque aquí no queda ni el moro Muza.

01

Por del Bierzo 10:23 - 17.02.2017

No voy a poner en duda lo que aquí se dice, lo único que me come el coco es la pasividad del gobierno, con sus estatutos, su forma de regentar dichas residencias. Las personas que vamos ahí, somos personas que necesitamos ayuda y por tanto somos personas que estamos condicionados a unos ingresos reglados por el gobierno y, como tal, el gobierno debiera de ser el que reglamentara los ingresos y la estancia y, no lo que sucede, que tienes que andar preguntando a todas las residencias por los costes, pues cada uno tiene los suyos, con lo fácil que seria que el gobierno dictara unas normas para todas las residencias de mayores. Por ejemplo: las personas que necesiten ingresar en una residencia todas pagaran el 80 o 90% de su sueldo y no tener que depender de si eres rico, te admiten y, si no llegas al mínimo que te exigen tener que solicitar la ayuda, si se pusiera esa norma de cobrar el 80 o el 90% del lo que cobras, todos seriamos iguales y, lo que unos pagarían de más, sería suficiente para los que no tenemos lo suficiente podamos ser acogidos con dignidad y, no lo que pasa ahora, que si no llegas al mínimo y no consigues la subvención, te mueres en la miseria

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León