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La recuperación del sector cárnico casi duplica la exportación agroalimentaria

Los datos adelantan un «año excelente» y cifra récord en ventas al exterior, que requieren un plan estratégico de futuro.

 

La recuperación del sector cárnico casi duplica la exportación agroalimentaria -

11/10/2018

maría j. muñiz | león

La exportación de productos agroalimentarios lleva camino de conseguir este año una cifra récord. Y de consolidar la despensa leonesa como uno de los grandes potenciales no sólo de la actividad productiva e industrial de la provincia, sino de expansión en nuevos mercados y de consolidación en los ya conquistados. La diversidad de productos que la agricultura y la ganadería locales venden a otros países es buena muestra de la capacidad del sector primario local, y su rama industrial, de crecer en el mercado internacional. El reto está en ampliar el número de países al que llegar, y los clientes a los que surtir. La agroalimentación leonesa ha demostrado que es competitiva en los mercados internacionales, llega la hora de diseñar un plan estratégico ambicioso, pero estructurado y respaldado desde los sectores público y privado, que amplíe la perspectiva de expansión internacional. Y, sobre todo, que evite que las empresas exportadoras sean ‘cautivas’ de un reducido número de clientes; lo que restará volatilidad e incertidumbres a los planes de internacionalización de las compañías locales.

Los datos de los primeros siete meses del actual ejercicio evidencian un fuerte incremento de las exportaciones agroalimentarias, que pasaron de los 84,6 millones de euros vendidos entre enero y julio de 2017 a los 145,7 millones del mismo período de este año. Es decir, un 72,3% más. Un dato que pone de manifiesto la recuperación tras la caída de casi el 28% de 2017 (debida en buena parte a la pérdida de ventas por el incendio de la nave de Embutidos Rodríguez).

De hecho la recuperación llega este año de la mano del sector cárnico, que pasó de unas ventas en 2017 de 5,2 millones de euros a casi 53 en lo que va de año estadístico. Así lo explica el catedrático de de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León José Luis Placer, que destaca que la carne de porcino ha sido la protagonista fundamental de este crecimiento (más de 29 millones de euros sobre las cifras del año anterior); junto con la carne de bovino (que ha vendido 9,5 millones más en siete meses). También la carne de ovino ha registrado un incremento que supera los 7 millones de euros.

El sector cárnico no es, sin embargo, el único protagonista del crecimiento de las ventas agroalimentarias leonesas al exterior. Las preparaciones alimenticias, sobre todo las salsas, han registrado también un fuerte incremento. Esta industria, cuya producción se concentra básicamente en empresas multinacionales, ha incrementado sus ventas en poco más de medio año de 8,4 a 14,3 millones de euros. Sólo las salsas preparadas crecen en más de 4 millones de euros.

Según explica el profesor Placer, las ventas de ovino vivo están siendo también protagonistas de este crecimiento, ya que en este año sus ventas aparecen en las exportaciones y suman más de cuatro millones de euros.

El gran protagonista

El queso es el gran protagonista de las exportaciones agroalimentarias leonesas en los últimos años, debido sobre todo a las ventas de la marca Philadelphia, del grupo Mondélez; aunque todos los productos del sector lácteo local están en crecimiento. Las exportaciones de este apartado agroalimentario, que están en crecimiento en los últimos años, se han incrementaado de los 40,6 millones en los primeros siete meses de 2017 a los 44,4 millones del mismo período del actual ejercicio.

El queso ha incrementado sus ventas en 2,4 millones de euros, pero el lactosuero también ha vendido sólo hasta julio 1,4 millones de euros más.

Además, uno de los capítulos agroalimentarios que más tradición tiene en la industria leonesa, los preparados para la alimentación animal, sigue creciendo en los mercados exteriores. Las ventas de piensos y compuestos destinados a la ganadería han incrementado sólo hasta julio sus ventas en 1,4 millones de euros.

Con estos datos se confirma la recuperación de las ventas al exterior del sector agroalimentario de la provincia. Placer destaca la importancia de estas actividades para la economía local, «tanto por el empleo generado como por la actividad económica, la diversidad de productos y la distribución territorial».

El catedrático señala también que entre 2009 y 2014 «las exportaciones provinciales de productos agroalimentarios vivieron en período más intenso de crecimiento de las últimas décadas, y pasaron de 96 a 211 millones de euros». Es decir, un crecimiento del 120% en seis años.

Un crecimiento que en los últimos tres años cambió de ritmo, y redujo las ventas al exterior hasta los 163 millones de euros del conjunto de 2017 (un descenso del 12%). En cambio las importaciones han mantenido, desde principios de siglo, una «clara tendencia al crecimiento, que precisamente el año pasado llegó a la cifra récord de 204 millones de euros».

La balanza comercial de la provincia en este sector muestra, pues, un comportamiento irregular en los últimos años. «Hay siete años con resultado positivo y diez con una balanza negativa. En 2013 se llegó al máximo superávit, más de 47 millones de euros; pero desde entonces ha caído drásticamente hasta situarse en 2017 en un déficit de 40,6 millones de euros».

Los datos del pasado ejercicio consolidan al queso como el producto más exportado, con casi 69 millones y superando las ventas anuales de 60 millones desde 2013. Las mayores variaciones las ha sufrido el sector cárnico, especialmente el porcino, que en los dos últimos años se resintió de la parálisis de algunas empresas y facturó en 2017 menos de 12 millones. En 2012 casi alcanzó los 36 millones. Las preparaciones alimenticias alcanzaron en 2007 los 39 millones, aunque el año pasado se quedaron en algo más de 14. Y las legumbres y hortalizas siguen aumentando su mercado exterior.

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