+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ EDUCACIÓN

Representantes de los estudiantes tachan de "irrisoria" la reducción de las tasas de la Junta en la universidad

Piden que se iguale con la media y denuncian la pérdida de alumnos a centros colindantes, con un 50% más baratas

 

Facultad de Educación, en el Campus de Vegazana. - JESÚS F. SALVADORES

DL / ICAL | REDACCIÓN DIGITAL
12/03/2018

Los Representantes de Estudiantes de las universidades públicas de Castilla y León consideran “irrisoria e insuficiente” la bajada de un 5 por ciento de las tasas propuesta por la Junta y piden su reducción hasta la media de las comunidades limítrofes, así como incrementar la inversión.

Las tasas universitarias de Castilla y León siguen siendo las terceras más altas de toda España desde hace más de 5 años y esta mínima reducción no soluciona los problemas que afronta el estudiantado castellanoleonés, explican en un comunicado, en el que entienden que "esta imperceptible bajada únicamente tiene un ánimo propagandístico y en ningún momento busca aliviar las dificultades de los estudiantes y de las universidades".

Ante esta situación, anuncian que han decidido realizar una aportación al proyecto de decreto y recoger firmas en Change.org para mostrar a la Junta la voluntad de los castellanoleoneses de defender sus universidades.

Desde la extrema subida de las tasas realizada hace años la perdida de estudiantes en las universidades de Castilla y León es alarmante, advierten. A su juicio, esto ha ido acompañado por la "connivencia" del Gobierno autonómico con las universidades privadas, favoreciéndolas en las políticas de la Junta. "Las universidades públicas son una apuesta de futuro para nuestra comunidad y debe producirse una inversión prioritaria en ellas", reclaman.

“La bajada es insuficiente, el hecho de tener las terceras tasas más altas está provocando la pérdida de estudiantes de las universidades públicas en Castilla y León, a favor de las comunidades colindantes, donde el ahorro puede llegar hasta el 50 por ciento, señala la presidenta del Consejo de Alumnos de la Universidad de Burgos.

La Universidad de Valladolid está sufriendo una bajada muy sustancial en el número de estudiantes en sus últimos años, alterando la calidad de la misma y consiguiendo que las universidades privadas se aprovechen de dicha situación, declara el máximo representante de estudiantes de esta universidad.

Los estudiantes también consideran que cualquier tipo de bajada de las tasas universitarias debe de ir acompañada de una mayor partida presupuestaria de la Junta de Castilla y León destinada a las universidades públicas de la Comunidad, ya que indican que en lo anunciado por Educación no se contempla dicha partida por lo que las universidades tendrán menos dinero para realizar la misma función.

En su opinión, esto conllevará una reducción de la calidad de la enseñanza y repercutirá directamente en los estudiantes. A la falta de compensación de esta bajada en la financiación hay que unirle los recortes en inversión universitaria que sufren las universidades. Entre 2010 y 2014 las universidades públicas castellano y leonesas dejaron de percibir 66.756.436 euros, lo que supone un recorte del 11,14 por ciento en su inversión.

Por todo esto, los estudiantes universitarios de Castilla y León pedimos que la Junta de CyL reduzca las tasas universitarias hasta la media de las comunidades limítrofes y que se planteen políticas que realmente tengan como objetivo aumentar la inversión en universidades públicas.