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Rey atribuye al plan Bolonia los suspensos en las oposiciones

El consejero destaca que el nuevo sistema universitario «ha fragilizado» el sistema.

 

26/09/2018

DL | León

El consejero de Educación, Fernando Rey, achacó en buena medida a la reforma del sistema universitario dentro de la Unión Europea, lo que se conoce como el plan Bolonia, el origen del elevado índice de aspirantes suspendidos en Matemáticas dentro de las oposiciones al Cuerpo de Maestros en Educación Secundaria, celebradas en Castilla y León el pasado junio.

El plan Bolonia «ha fragilizado el sistema» de modo que escasean los licenciados en Ciencias Exactas y han sido ingenieros y arquitectos quienes, «sin los créditos suficientes en Matemáticas», se han presentado a las oposiciones, explicó Rey ayer en el pleno de las Cortes a una pregunta del parlamentario socialista Fernando Pablos. No obstante, recordó el consejero, las preguntas de los ejercicios han sido elaboradas por un grupo de docentes de Educación Secundaria Obligatoria en Burgos «con total independencia y libertad», mientras que en los exámenes de Física y Química, objeto también de críticas por la elevada proporción de suspendidos, procedían de manuales de primer y segundo curso de carrera.

El sistema educativo de Castilla y León «es serio, sólido, no es cualquier cosa», advirtió Rey, por lo que uno de sus objetivos es el de «seleccionar a los mejores profesores, los que sepan más». El curso académico no universitario 2018/2019 «ha comenzado con total normalidad», con el 99% de los profesores en sus puestos de trabajo dentro de las diferentes etapas educativas, pese a la «complejidad» de un proceso de oposiciones al Cuerpo de Maestros, de primera y segunda enseñanza, resuelto en cinco meses , «aunque con ciertos aspectos mejorables», admitió.

«Ha empezado el curso mejor que nunca», insistió Fernando Rey antes de recordar que casi 14.000 aspirantes han concurrido a un proceso en el que de las aproximadamente 1.200 plazas ofertadas se han cubierto 930. De las 221 vacantes, 120 corresponden al cupo reservado a discapacitados que no han sido cubiertas, 83 a Matemáticas y 29 a Física y Química.

   
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