+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ SANIDAD

Sacyl baja la lista quirúrgica pero cinco mil leoneses esperan aún un quirófano

El Hospital del Bierzo mejora con la salida de 866 pacientes y cinco meses menos de espera.

 

(Clic sobre la imagen para ampliar). -

11/01/2018

carmen Tapia /agencias | león

La Consejería de Sanidad se presentó ayer con una drástica disminución de los pacientes leoneses que están en la lista de espera quirúrgica Las agendas se reducen en 1.192 personas en la provincia, una caída que es especialmente llamativa en el Hospital del Bierzo, sobre todo por la mejora significativa del servicio de Traumatología en el último año que ha pasado de tener 1.488 pacientes en espera en 2016 a los 649 actuales. Llamativa es la reducción del tiempo de espera en el servicio que ha pasado de ser de un año (362 días) en 2016 a los 126 de este año. Entre todas las especialidades quirúrgicas del Bierzo suman 1.904 pacientes que esperan una media de 95 días, 866 pacientes menos que hace un año y una media de 148 días menos de espera.

Pese al descenso, el servicio de Traumatología del Hospital del Bierzo tiene en sus agendas 35 personas que esperan desde hace más de un año. La mejora no logra que el hospital berciano cumpla el programa Perycles al no conseguir reducir la demora a los 71 días.

El Hospital de León también mejora y saca de las listas a 326 pacientes en un año. La espera baja de los 71 días a los 61. Traumatología es también el servicio más saturado, con 146 pacientes que están apuntados hasta un año.

En Castilla y León se redujo en 3.715 pacientes en 2017, hasta los 24.495, que suponen un 13,1% menos que hace un año, mientras que la demora media para ser operado se situó en 78 días, 29 menos que a final de 2016, con una mejora general en todos los hospitales.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, considera positiva la tendencia y destaca que todos los pacientes en prioridad una, esto es los de más gravedad, han sido intervenidos en menos de un mes, con una espera media de 13 días.

La media de la Comunidad sí cumple las previsiones del plan diseñado para atajar las demoras, el Perycles, en cuanto a dejar la lista de espera en 2017 por debajo de los 25.500 pacientes, con esos 24.495, aunque no se ha logrado rebajar la demora media a 71 días, a pesar de esa caída del 27 por ciento, reconoció el consejero, quien indicó que las previsiones para este año es llegar a los 23.500 pacientes con una espera de 68 días.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, denunció ayer el «caos» en el que está sumida la sanidad pública de la Comunidad y ha pedido a los castellanos y leoneses que salgan a defender «la sanidad de todos» en la manifestación convocada para el próximo 20 de enero en Valladolid.

La regulación de la espera máxima en pruebas diagnósticas y consultas prevista para final de 2017 no estará hasta 2018, a la espera de que se definan los sistemas de registro.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla