+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Sacyl examina a los talidomídicos leoneses

 

Vicenta López es una de las leonesas afectadas por la talidomida - sara campos

DIARIO DE LEÓN
12/09/2018

La unidad de diagnóstico de los afectados de la talidomida de Castilla y León, dependiente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, acaba de finalizar la atención a los 46 pacientes que solicitaron su evaluación de anomalías congénitas potencialmente compatibles con embriopatía por este medicamento, que se comercializó hace unos 55 años para controlar los vómitos de las gestantes.

Entre ellos hay al menos cuatro leoneses.

Fuentes sanitarias indicaron hoy que en total fueron 46 las personas atendidas, de las 47 que se inscribieron, puesto que no se presentó uno de los solicitantes. De esta forma se finaliza este proceso prácticamente un mes antes del plazo fijado, previsto a finales de septiembre.

Los pacientes que acudieron a estas evaluaciones fueron atendidos en una única sesión, a diferencia de otras comunidades, durante la cual se les realizaron las pruebas diagnósticas y analíticas establecidas, para su inclusión en el registro oficial nacional de afectados dependiente del Instituto de Salud ‘Carlos III’, disponiéndose de los resultados de más de la mitad de los estudios genéticos desarrollados.

Tras la inscripción en la página web http://talidomida.isciii.es/, en una mañana se realizó la anamnesis, exploración física, pruebas analíticas, pruebas complementarias e interconsultas con distintas especialidades. En concreto, a cada paciente se le hizo una ecografía abdominal, una ecocardiografía, un estudio oftalmológico, un estudio de ORL y una consulta de genética clínica, desde la que se solicitarán una serie de estudios -que incluyen un análisis genómico conocido como array-CGH y el estudio en detalle de 47 genes- que se realizaron en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

Con todos estos datos reunidos -a cada paciente se le entregó un CD con toda su información, para que pueda disponer de ella-, el responsable de la unidad elaboró un informe provisional que remitiío al Comité Científico-Técnico, creado a nivel nacional, que será el encargado de emitir el informe definitivo, con el asesoramiento de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los afectados con informe positivo serán incluidos en el Registro de Afectados por Embriopatía por Talidomida del Instituto de Salud Carlos III.

Todo este procedimiento viene dado por un acuerdo en el Congreso de los Diputados mediante el que se decidió reabrir el registro contenido en el Real Decreto 1006/2010, de 5 de agosto, para ampliar el alcance, las condiciones y el procedimiento para el reconocimiento a las personas que sufrieron malformaciones corporales durante el proceso de gestación compatibles con las descritas para la talidomida, en el periodo 1955-1985, cuyo origen no pueda ser explicado por otras embriopatías o alteraciones cromosómicas.

Este acuerdo parlamentario incluye también que el Gobierno de la Nación deberá indemnizar a los pacientes de acuerdo a una tabla de valoración de discapacidad, así como pagar las prestaciones que procedan o facilitar en lo posible los tratamientos rehabilitadores y ortoprotésicos.

a b

Buscar tiempo en otra localidad