+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Sáez rechaza el colapso de la gripe ante la crítica unánime de la oposición

 

El consejero, ayer, en su intervención en comisión en las Cortes de Castilla y León. NACHO GALLEGO / EFE -

26/01/2017

dl | valladolid

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, sostuvo ayer en las Cortes que la gestión del pico de gripe se ha hecho de forma razonable y negó el colapso y caos en el que insistió la oposición, que le pidió que escuche el «clamor» ciudadano ante situaciones de «improvisación» y «parcheo». Sáez compareció ayer a petición del PSOE para informar en comisión de las Cortes sobre la situación en los centros sanitarios y urgencias de Comunidad entre finales de diciembre y las primeras semanas de enero, en las que la gripe llegó a nivel epidémico con un pico de 394 caos por 100.000.

El consejero reconoció mayores tiempos de espera en urgencias en «casos no graves», dentro de «lo esperable en una situación epidémica», aunque insistió en que no ha habido «impacto en la salud» y no se han suspendido cirugías programadas, salvo en siete casos en un hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, que ya han sido intervenidos, informa Efe.

En León, la situación obligó a reabrir 27 camas en el hospital Monte de San Isidro y otras 32 en la planta número 12 del complejo hospitalario, en el antiguo Princesa Sofía, con una afluencia diaria de más de 530 personas con síntomas de gripe.

Los sindicatos de Enfermería y UGT criticaron la falta de previsión y achacaron los problemas a los recortes prespuestarios y a la necesidad de coger todos los días de descanso por parte del personal antes de fin de año.

Ayer, en esa comparecencia en las Cortes, Sáez achacó esa mayor «presión asistencial» en toda la Comunidad a que la gripe ha afectado más en esta temporada a mayores de 65 años, lo que ha supuesto más hospitalizaciones, e insistió en que la mejor de las medidas preventivas adoptada es la de la vacunación, donde Castilla y León tiene uno de los mejores datos junto a La Rioja.

El consejero detalló que ante el incremento de la gripe se han habilitado 345 camas adicionales, se ha incrementado el personal en 232 efectivos y se han reforzado las guardias médicas, con un índice de ocupación de camas que ha oscilado entre el 88 y 79%. Para Sáez, si los hospitales han seguido funcionando, se ha mantenido la actividad quirúrgica y las pruebas diagnósticas y se han hecho actuaciones nuevas no cabe hablar de «colapso».

Desde el PSOE su portavoz parlamentaria en Sanidad, Mercedes Martín, reprochó al consejero su «interpretación idílica» cuando la población ha vivido un «absoluto caos, colapso y saturación». «No son excepcionales; se repiten cada Navidad», afirmó el portavoz del grupo Mixto, José Sarrión (IU). Desde Ciudadanos, el portavoz en Sanidad, Manuel Mitadiel, ligó la «mayor intensidad» en el cierre de camas y de plantas al «problema de saturación» y «atasco» en las urgencias. «Es la ciudadanía la que es está quejando», compartió la procuradora de Podemos, Isabel Muñoz.

El consejero cerró su intervención preocupado por que «se genere un estado de opinión sobre una evolución negativa de la sanidad, que no responde a la realidad. La incidencia de la gripe en la tercera semana de enero ha descendido ligeramente en Castilla y León, hasta los 360,18 casos por 100.000 habitantes, frente a los 390 de la semana anterior, según Sanidad.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla