Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Jueves, 30 de octubre de 2014


| san andrés del rabanedo |

San Andrés es el único municipio del país que presta gratis la teleasistencia

Una nueva ordenanza regulará este servicio que cuesta casi 100.000 euros al año.

nuria gonzález | san andrés 19/07/2012

La Concejalía de Bienestar Social que dirige Aurora Baza ha elaborado la nueva ordenanza que regulará la prestación del servicio de teleasistencia, de la que carecía el tercer municipio de la provincia pese a tener 349 usuarios que reciben gratis esta prestación. De este modo, y según los técnicos de este área, el Ayuntamiento de San Andrés es el único de España que no cobra a los usuarios por la teleasistencia desde que se implantara en el año 2006.

Durante este ejercicio, el servicio tendrá un coste de 96.584 euros. De esta cantidad, 62.779 euros los paga el Imserso y la Junta de Castilla y León mientras que el resto es financiado por el Ayuntamiento de San Andrés.

La nueva ordenanza establece un baremo de costes que van desde cero euros hasta 20,56, en función de los ingresos de los usuarios. Aurora Baza justifica la necesidad de esta ordenanza en que «con la situación actual, los servicios no pueden ser gratuitos». Al mismo tiempo defiende imponer el menor coste posible, teniendo en cuenta también que se trata de personas mayores y, en ocasiones, con escasos ingresos. «Por eso hemos buscado la mejor fórmula posible para que los que menos tienen paguen la menor cantidad posible, de tal forma que esta tasa no suponga que tengan que prescindir del servicio», indicó la concejala de Bienestar Social.

La aportación del usuario estará en función de su renta y patrimonio y se tendrá en cuenta las cargas familiares, computando a estos efectos el cónyuge y los descendientes menores de edad que dependan económicamente del interesado.

Los usuarios con renta computable inferior o igual al Iprem recibirán el servicio gratuitamente. Para el resto de los usuarios, la aportación será equivalente al 4% de la renta ponderada una vez restado el Iprem del mismo ejercicio de la renta, con un mínimo de 2 euros y un máximo equivalente al 90% del coste del servicio.

Así, por ejemplo, los usuarios que tengan unos ingresos de 535 o más pagarán dos euros por la teleasistencia al mes; quienes perciben 881 euros o más tendrán que abonar 14,58, y a partir de 1.512 euros la prestación costará 20,56 euros. Los usuarios de la teleasistencia son personas dependientes de cualquier edad y mayores de 80 años que viven solos, aunque este último sector es el que predomina en San Andrés. Baza también recordó que desde la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León se ha propuesto a todas las corporaciones locales, y todas ellas así lo han acordado, realizar unas ordenanzas que permitan que todos los ciudadanos de la Comunidad tengan el mismo tratamiento en la aportación económica por recibir el servicio. En el informe que acompaña a la propuesta, que hoy se debatirá en la comisión de Bienestar Social, los técnicos de este área justifican la necesidad de una ordenanza en el hecho de que «San Andrés es el único municipio que no ha implantado el copago». La intención de la concejalía es incluir la ordenanza en el Pleno que se celebrará la próxima semana.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria