+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA FIESTA LEONESA MÁS POPULAR

San Froilán ya tiene cartel

‘Metáfora gráfica’, el diseño de Cristóbal Aguiló, ilustrará este año la fiesta leonesa más popular

 

El cartel que ilustrará las fiestas de San Froilán. - DL

DL | LEÓN
12/09/2018


‘Metáfora gráfica’, obra Cristóbal Aguiló, es el título del cartel de las Fiestas de San Froilán 2018, tras el fallo del jurado reunido ayer. El concurso para la elección del cartel está dotado con 1.400 euros y en esta edición se han presentado un total de 27 trabajos procedentes de distintos puntos de España.

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de León, continúa apostando por este concurso incrementando la dotación económica con respecto a la anterior convocatoria (400 euros más), que se ha traducido en un aumento considerable de propuestas respecto a anteriores ediciones. En la presente edición se han presentado un total de 27 trabajos, una cifra que refleja el incremento del número de participantes. En 2016, año que retomó la convocatoria del concurso, se presentaron 12 trabajos, y 17 trabajos en el 2017. La procedencia de los mismos es amplia y diversa: León, Madrid, Barcelona, Galicia, Región de Murcia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón, etc.

El jurado calificador para la elección del cartel anunciador de las fiestas de San Froilán 2018 ha estado integrado por Pedro Llamas Domínguez, concejal de Comercio, Consumo y Fiestas Ayuntamiento de León, en calidad de presidente del jurado; Alfonso Martínez Fernández, jefe de redacción de La Nueva Crónica; Ramiro J. López Lobato, jefe de sección fotografía del Diario de León; Francisco Moráis Fernández, jefe de diseño de Editorial MIC; Beatriz Fernández Pascual, arquitecta y diseñadora gráfica y ganadora del Concurso del Cartel de San Juan 2006, Juan Antonio Cuenca García, artista plástico; Sara Ferro, artista gráfica; Alejandro Sáenz de Miera, creativo plástico multidisciplinar, Alba Rodríguez Pariente, ganadora del Concurso del Cartel de San Juan  2018; y Miguel José Fernández Fernández, en calidad de secretario.
‘Metáfora gráfica’, de Cristóbal Aguiló, es el cartel ganador del certamen. La obra refleja un diseño limpio e impactante huyendo de los tópicos más clásicos en torno a la figura de San Froilán, que integra los elementos más característicos de la fiesta, los pendones, carro ... que ayudan a crear su rostro. Cristóbal Aguiló es ilustrador, diseñador gráfico y creativo. Cuenta con numerosos premios como cartelista desde 2011. 

   
1 Comentario
01

Por Max.Andeón 19:57 - 12.09.2018

Me gustaría conocer la explicación del AUTOR sobre su "metafórica" realización de cartel sobre fondo amarillo. Me agrada cómo sugiere lo principal: el Santo, su báculo, y lo tradicional carro y pendón, pero ¿por qué no sobre nuestro púrpura leonés?