+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

| valverde de la virgen |

San Miguel rechaza el área de protección de Manantiales León al invadir el pueblo

El perímetro de salvaguarda de 1 kilómetro excede la factoría y afecta a decenas de fincas.

 

San Miguel posee tres acuíferos medicinales y fuentes que se secan en verano desde hace dos años. - jesús

p. infiesta | san miguel
28/10/2014

La junta vecinal de San Miguel del Camino rechaza el amplio perímetro de protección del agua minero-natural que tramita Manantiales León. El presidente de la pedanía, Néstor Santos, presentará hoy alegaciones contra el área de salvaguarda del sondeo denominado Virgen del Camino, al calcular, según las coordenadas que publicó el Boletín Oficial de la Provincia de León, que posee más de 1 kilómetro de diámetro en torno a la empresa, lo que «invade gran parte del pueblo y decenas de fincas de los vecinos», explica.

Es más, solicitarán a la compañía que explota el acuífero que rebaje ese perímetro haciéndolo coincidir con la extensión de la parcela donde se ubican, de unos 4.000 metros cuadrados. «En cuanto tuvimos noticia de que querían fijar ese área de protección nos dirigimos a Minas, que nos remitió a la Confederación Hidrográfica del Duero, ésta a la Junta y de ahí al Instituto Geológico y Minero, porque nadie aclaraba qué consecuencias genera la aprobación del perímetro», recuerda.

Parece, según le indicaron, que la protección viene marcada por ley y es medioambiental, para que en el entorno que se fija no se acumulen basuras o excrementos que puedan llegar a contaminar el pozo. Los vecinos temen, sin embargo, que la medida impida al pueblo y a los particulares abrir otros pozos para uso doméstico normal y que las fincas afectadas pierdan valor. Por ello no descartan pedir compensaciones. San Miguel del Camino dispone de otros dos acuíferos con propiedades minero-medicinales. Manantiales León tramita uno de ellos bajo el nombre de Aguas León y el otro está gestionado por Lamelas Viloria, cuyo perímetro de protección no rebasa el espacio de su finca, según los datos recopilados por Santos. El plazo de presentación de alegaciones finaliza esta semana, y el presidente de la pedanía indica a los vecinos que también pueden oponerse de forma individual.

La compañía catalana Font Agudes adquirió en 2010 la pequeña empresa de aguas que funcionaba en San Miguel para suministrar a todos los supermercados de la cadena Mercadona ubicados en el Noroeste del país. El director de Markéting valoraba en esas fechas que el acuífero, un auténtico río subterráneo, poseía una capacidad para producir hasta 100 millones de litros al año. El proyecto supuso una inversión cercana a los 1,5 millones para ampliar los 1.000 metros cuadrados de la nave a 3.000. En la planta se realiza el proceso completo, desde la extracción, al envasado, el taponado, el etiquetado y el envío a la plataforma logística.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla