Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Sanidad pone en marcha tres unidades de gestión clínica entre León y Bierzo

Raquis del Caule y Psiquiatría y Neumología en Ponferrada se autoadministrarán desde octubre.


30/07/2016

 

carmen Tapia / efe | redacción

La Unidad de Raquis (columna) del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) —servicio de referencia para toda la Comunidad— y los servicios de Neumología y Psiquiatría y Salud Mental del Hospital del Bierzo asumirán desde octubre la gestión clínica, un modelo rechazado por los sindicatos que temen una privatización encubierta. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, anunció oficialmente ayer en Valladolid las quince unidades de gestión clínica que ya tienen el visto bueno para trabajar de manera independiente, bajo la supervisión sólo de la Gerencia de los hospitales. El consejero negó una vez más que las unidades de gestión clínica supongan un detrimento de la sanidad pública y defendió su puesta en marcha como medio para reducir las listas de espera y los ingresos, como ha ocurrido, según la administración, en las dos experiencias piloto que pusieron a prueba este sistema en los hospitales de Zamora y Valladolid.

El consejero aseguró que habrá incentivos económicos a largo plazo para los profesionales sanitarios si consiguen ahorrar y hacer más eficientes y eficaces los servicios y abrió la puerta a la incorporación de nuevas unidades en un futuro. La consejería ya está evaluando la solicitud de otros servicios hospitalarios y de Atención Primaria que quieren incorporarse a este sistema de autoadministración de recursos.

El objetivo es dar más capacidad de decisión de su propio trabajo a los profesionales de la sanidad desde el punto de vista de la gestión para mejorar un modelo que, según insistió ayer el consejero, seguirá siendo «público, gratuito y universal», algo que varias organizaciones sindicales ponen en duda.

El consejero lamentó ayer lo que calificó de cierto «conservadurismo» que detecta en determinadas organizaciones sindicales y defiende a la necesaria actualización de la atención sanitaria para defender una mejora en el modelo, «que seguirá siendo público al cien por ciento», al tiempo que destacó la voluntariedad que tienen los profesionales para adherirse o no a esta nueva forma de trabajar.

Según ha explicado Sáez, la Consejería quiere llevar dentro de poco a la Mesa Sectorial de Sanidad este proyecto de Unidades de Gestión Clínica para aprobar una serie de «cambios menores», especialmente en el tema laboral, como que el hasta ahora jefe de Servicio pase a denominarse director de la Unidad de Gestión Clínica.

La intención de la Consejería es aprobar formalmente la estas unidades desde el mes de octubre y, de momento, serán quince los proyectos que arrancarán esta nueva forma de organización, que busca dar más autonomía a los profesionales sanitarios para una mejor gestión del sistema.

 

1 Comentario
01

Por CHEMAFER 10:52 - 30.07.2016

Están empeñados en privatizar la Sanidad. Ni siquiera se han dignado a preguntar la opinión de los trabajadores o se pasan su opinión por donde les quepa. Lo peor de todo es que esas Unidades de Gestión o privatización están manejando fondos públicos. Cuando se demuestre que no funcionan o que el gasto no está justificado... ¿habrá responsabilidades penales... y políticas?

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León