Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Sanidad remodela el laboratorio de salud pública para recuperar acreditaciones

La consejería contrata a funcionarios de carrera para superar las evaluaciones en primavera.

carmen Tapia | león
26/12/2015

 

El director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal, ha contratado ya a tres funcionarios de carrera para sustituir las plazas de tres especialistas que por bajas por enfermedad o traslados permanecen vacantes en el Laboratorio de Salud Pública de León. La falta de personal desde el mes de septiembre ha hecho que el laboratorio pierda parte de las acreditaciones que lo avalaban como centro de excelencia especializado.

La Consejería de Sanidad prepara a los tres técnicos para la realización de análisis para determinaciones de sustancias específicas en agua y alimentos. Álvarez Nogal asegura que el personal contratado se forma estos días para superar las pruebas de evaluación de la Entidad Nacional de Acreditación y poder recuperar las capacitaciones que hasta hace poco tenía.

La falta de personal especializado ha hecho que el laboratorio perdiese las acreditaciones para las que era pionero en toda la Comunidad. Las acreditaciones están «suspendidas temporalmente», como lo califica el director general de Salud Pública, pendiente de la próxima evaluación de la entidad nacional. Álvarez Nogal espera que el laboratorio de León vuelva a estar en primavera en el mismo nivel competencial que hasta hace pocos meses.

«El laboratorio de León fue, después de Zamora, uno de los primeros en tener todas las acreditaciones, pero han surgido imprevistos que tienen que ver con bajas y traslados de personal que estamos intentando solucionar lo más rápido posible», asegura Álvarez Nogal.

Pese a carecer de acreditaciones, Nogal insiste en que el laboratorio realiza todos los análisis con normalidad. «El laboratorio sigue funcionando pero hay técnicas que no están acreditadas. La acreditación es lo que da validez a la exportación de los productos, es una garantía de calidad. Si ahora el laboratorio detecta algo tiene que dar el visto bueno otro centro».

De momento, el laboratorio de León ha perdido la acreditación de todas las pruebas microbiológicas y de espectrometría. los 2 farmacéuticos y el veterinario contratados para los puestos vacantes se preparan para adquirir la suficiente experiencia que permita al centro de León poder acreditar técnicas como la detección de materiales pesados y microorganismos —si sale un positivo los técnicos de León envían las muestras a Burgos—. «La formación es compleja, pero en primavera esperemos que podremos recuperar esa acreditación».

Inspecciones

El laboratorio de Salud Pública de la Consejería de Sanidad tomó el año pasado 1.618 muestras de alimentos en la provincia de León y abrió 47 expedientes.

El personal de la Junta que realiza inspecciones en León está formado por 81 veterinarios y 40 farmacéuticos. Hasta el 15 de noviembre se realizaron 19.830 inspecciones de sanidad ambiental, se tramitaron 128 denuncias y se incoaron 38 expedientes. Hasta esa fecha, las cuantías económicas de las sanciones ascendían a 50.710 euros.

El laboratorio de Salud Pública está situado en el Monte San Isidro desde 2002, un proyecto que alcanzó una inversión inicial de 500.000 euros. Tenía acreditados todos los análisis de residuos, clínicos y toxicológicos desde 2004, antes que Valladolid, Segovia y Ávila. Todas las provincias de la Comunidad tienen un laboratorio para analizar la calidad del agua, el ambiente y los alimentos.

 

2 Comentarios
02

Por tiolunto 16:18 - 26.12.2015

Al final va a resultar que es mejor tener funcionarios de carrera, que no enchufados cuyo único mérito es ser amigo de algún politiquillo mediocre.

01

Por PIPO 11:29 - 26.12.2015

A quien quieren engañar, o el periodista nos toma por tontos o es el consejero el que lo hace. Piensan que con dos días en el Laboratorio Agrario de Burgos aprendiendo lo que nunca han hecho, van a recuperar la acreditación. Siguen engañando con sus políticas viejas. Es asombroso.

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León