+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Misterio

Santo Domingo escupe más huesos

Un día después de la aparición del cráneo en la plaza, se hallaron más restos. Los forenses aún no saben si pertenecen a uno o más individuos

 

Imagen de un sarcófago hallado en Santo Domingo en 1950 - JOSÉ GRACIA

cristina fanjul/miguel ángel zamora
14/06/2018

La zanja excavada en Santo Domingo continuó escupiendo huesos después de que el pasado día 28 apareciera un cráneo durante las obras de una tubería. Según ha podido saber este periódico, al día siguiente aparecieron más huesos en el mismo lugar. Sin embargo, aún se desconoce si pertenecen al mismo cuerpo o si por el contrario se trata de diferentes restos. Las fuentes consultadas explican que el mal estado hace muy complicado llegar a apriorismos, por lo que no se ofrecerá información alguna hasta contar con el informe del Instituto Nacional de Toxicología, en Madrid. No obstante, los especialistas forenses ya han precisado que el o los cuerpos hallados tienen una antigüedad superior a los 25 años, una datación cuya explicación resulta fundamental a tenor de la ley penal española. Y es que según el código, el asesinato prescribe a los 20 años. «Los restos tienen muchos más años de 25», explica uno de los expertos consultados, que considera que, a la espera de los resultados definitivos, podría decirse casi con seguridad que se trata de restos arqueológicos, procedentes de alguno de los pequeños cementerios que hubo en la zona.
Las fuentes recuerdan además que durante la Edad Media los cementerios eran muy pequeños, con lo que las tumbas se reaprovechaban. «Las tumbas se levantaban, se abrían y se hacía una reducción, con lo que debían extraerse los huesos», explican, para precisar a continuación que de esta manera puede entenderse que en muchas ocasiones se desperdigaran y acabaran enterrados en otras zonas.
Una vez que los huesos se sequen y estén en disposición de ser remitidos a Madrid, se elaborará un informe en el que se detallarán todas las conclusiones científicas a las que se pueda llegar. El documento se remitirá a la Policía Nacional de León, que se ha hecho cargo de la investigación, si bien fueron agentes de la Policía Local los primeros en dar la voz de alerta.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla