+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Satse denuncia colapso de centros y urgencias por falta de sustituciones

 

VALLADOLID, (Efe).
11/01/2017

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado hoy que la falta de sustituciones del personal de los centros de salud está colapsando los puntos de atención continuada de Valladolid y las urgencias de sus hospitales.

Según ha referido a través de un comunicado, esa falta de sustitutos aumenta las listas de espera para que los pacientes sean atendidos en los centros de salud y los usuarios se dirigen a los PAC y a las Urgencias de los hospitales, colapsando estos servicios.

Se ha llegado al caso de que en algunos puntos de atención continuada, como el Arturo Eyries, su personal ha tenido que ver en un día a 600 pacientes, que se ven obligados a esperar tres horas para recibir asistencia.

El sindicato de enfermería ha recordado que Sacyl no está sustituyendo al personal de los centros de salud que disfruta de sus días de vacaciones y de libre disposición, lo que motiva que el resto de personal tenga que cubrir la ausencia de sus compañeros y que aumente la lista de espera a una semana para recibir asistencia.

Con "esta falta de personal suficiente en los centros de salud, Sacyl está consiguiendo que la asistencia se encarezca notablemente, en lugar de suponer un ahorro como parece pretender, ya que la asistencia hospitalaria incrementa ese coste, además de sobrecargar de trabajo a los profesionales y empeorar la asistencia a los pacientes, cuando lo que debería hacer es reforzar la Atención Primaria", según Satse.
A su juicio, "Sacyl debería tener previsto que ante un repunte de la gripe estas situaciones se podrían dar y ofrecer una planificación que evitara esta situación".

SATSE Valladolid también ha alertado de que los pacientes no están presentando quejas por estas esperas, "pero sí se producen tensiones en estos centros porque algunos pacientes se encaran con los profesionales y les increpan ante tan largas esperas, lo que puede ser motivo de conflictos que Sacyl debería evitar".

Por ello ha exigido a Sacyl "la cobertura total de las ausencias de los profesionales de enfermería y una mejor planificación de este servicio, puesto que, de lo contrario, el perjuicio que se está generando para profesionales sanitarios y pacientes es muy grande".

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla