+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La segunda mano movió 18.920 coches, tres veces más que vehículos nuevos

El mercado de ocasión creció en la provincia leonesa seis puntos durante el último año.

 

Punto de venta y exposición de coches de segunda mano en León. ANA F. BARREDO -

06/01/2017

L. urdiales | león

El mercado de la automoción mueve en León tres vehículos de segunda mano por cada ejemplar nuevo que entra en circulación. Esa es la relación reciente que arrojan las cifras del mercado del último año, y que elevó a 18.920 la unidades de ocasión en la provincia, turismos y todoterreno, según se destaca en el informe de 2016 facilitado ayer por Faconauto, de datos aportados por el Instituto de Estudios de Automoción.

Esta expansión de las preferencias de los leoneses por los vehículos de ocasión supone un incremento de casi el 6% respecto a las operaciones que se realizaron en el mismo tramo del sector con respecto al año anterior (al 2015). León acumula así el 1% de todos los movimientos en compra venta de ocasión que se registraron en España (1,7 millones de unidades transferidas).

Los vendedores de coches asociados bajo el consorcio de los concesionarios que agrupa Faconauto analizan de forma optimista el ciclo económico de recuperación que experimenta este área económica, que completa con la estadística también positiva de la venta de coches nuevos, que se quedó en León muy cerca de los 6.250 en los últimos doce meses.

De acuerdo con las cifras que aporta la patronal del sector de los concesionarios de automoción, en 2016 se intensificó el envejecimiento de los vehículos de segunda mano que se transfieren en nuestro país, ya que el 55% rebasaba los diez años de antigüedad, habiendo crecido además su venta un 13,9%. De esta manera, la edad media de los coches transferidos ha sido de 10,8 años, tendencia que continuará en 2017, cuando sobrepase los 11 años.

En otro segmento de edad, los coches de entre cinco y diez años cayeron un 1,8% y fueron un 19% del total, mientras que los de tres a cinco años se redujeron un 0,2%, representando el 7% de las transferencias. «No podemos permitirnos que el mercado de coches usados también contribuya al fuerte envejecimiento de nuestro parque automovilístico. Un mercado de ocasión sano requiere que salgan de la circulación esos coches mayores de diez años. La falta de un plan intensivo y estructural de achatarramiento está haciendo que coches muy viejos se mantengan en el circuito de usados, incrementando la edad media. Es prioritario hacer también un planteamiento en este sentido, y es lo que ya hemos transmitido a nuestros gobernantes», dijo el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla