+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

TRIBUNALES

El segundo sospechoso del crimen del Húmedo se declara inocente

El juicio se celebrará por jurado popular a partir del 22 de mayo en la Audiencia Provincial

 

20/03/2017

dl | león

El segundo acusado por el crimen del Húmedo sostiene que no participo en los hechos y solicita su libre absolución o de forma subsidiaria, que se le aplique la eximente de parentesco, ya que el otro procesado es padrino de su hija menor. Para el caso de que así no fuera, propone la eximente de miedo insuperable, ya que estaba sufriendo amenazas de amigos y familiares del fallecido que hacían que corrieran peligro sus vidas. Subisidariamente, ofrece la atenuante de dilaciones indebidas en la instrucción y la atenuante correspondiente a la vulneración de la tutela judicial efectiva.

El juicio por esta causa se celebrará a partir del 22 de mayo en la Audiencia Provincial, por el sistema del jurado popular. El Ministerio Fiscal solicita 18 años de prisión para José Ignacio Tellechea Larralde «El Bicho», acusado de dar muerte a un joven en el Barrio Húmedo de una puñalada. Para huir, según la Fiscalía, contó con la colaboración de Sergio Manso Izquierdo «Pinocho».

El escrito de defensa del segundo procesado rechaza la versión oficial de los hechos. De acuerdo a la descripción correlativa de su abogado, el 28 de octubre de 2012 «pinocho» y «El Bicho» quedaron en verse junto a un grupo de amigos en un pub de la calle La Paloma. Llegaron a entrar en el citado local alrededor de las 2,35 de la madrugada acompañados de otros dos amigos más. Tras tomar unas consumiciones, Pinocho abandonó el bar sobre las tres de la madrugada quedando en el interior del establecimiento del resto de sus amigos o conocidos.

Los hechos

Al día siguiente, sobre las 10:30 de la mañana Pinocho y El Bicho salieron de su casa (son vecinos) y el primero se fue a jugar al frontón como casi todos los días. Sergio le comentó que le habían avisado de la muerte de un joven esa madrugada y que José Ignacio lo sabía porque estaban comentando que había sido él quien lo había matado, aunque también se rumoreaba que habían sido unos colombianos y que familiares del fallecido y amigos de este la culpable de su muerte y querían matarle a él a su familia, aunque aseguro que no tenía nada que ver pero que tenía miedo porque pudiesen hacerles algo.

Un par de días más tarde volvieron a encontrarse, siempre según la versión de Pinocho, ya que José Ignacio acudía diariamente a visitar a su madre que le indicó que seguían los rumores y que estaba realmente asustado, sobre todo por su pareja y por su hija, aunque no tenía nada que ver con el asunto. A la vista de ello, Pinocho por su amistad y por sus lazos de familiaridad acordaron acudir a ver si encontraba coches ya que se dedicaba a la compraventa de vehículos y organizaron un viaje a Bilbao para alejarse de León mientras se calmaba los ánimos y se esclareciera asunto.

El 31 de octubre Sergio recogió a José Ignacio y a su pareja y a la hija de ambos, y los llevo a Bilbao donde los dejo a mediodía y emprendió la vuelta, siguiendo con su rutina habitual. Unos días después recibió una llamada para que acudiera a recoger a José Ignacio en Sahagún, ya que estaba viniendo para León y los traía su hermana, podía voy a perderse al salir de la ciudad, quedaron en compañía de Roberto Larralde, que fue quien los trasladó a casa.

Según el escrito de defensa, desde ese día Pinocho no volvió a ver a «El Bicho» hasta que coincidieron en los calabozos.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla