+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

león ■ infraestructuras

El Séneca examina la vía para que el AVE llegue a León a 300 por hora

El tren laboratorio de Adif evalúa la conexión para rebajar el tiempo del trayecto a Madrid.

 

El tren Séneca, ayer por la mañana en las inmediaciones de la estación ferroviaria de León. RAMIRO -

09/11/2017

l. u. | león

Un tren laboratorio de Adif comprueba la línea de alta velocidad entre León y Valladolid con el fin de valorar su consistencia para permitir que el tren circule a trescientos kilómetros por hora sobre este tramo. El trabajo del Séneca se centra en auscultar las condiciones técnicas del tendido ferroviario y calibrar su firmeza, y verificar el comportamiento ante el paso de un AVE. Valorar y certificar el desarrollo adecuado ante la circulación programada.

El tren probeta desarrollará su trabajo en la conexión ferroviaria hasta el próximo sábado, siempre que la vía del AVE esté liberada del paso de los trenes que a diario enlazan León y Madrid. Su horario más intenso de trabajo se localiza en esa horquilla nocturna y de madrugada, entre la llegada del último AVE y la salida del primero, a las siete de la mañana. El tren Séneca está facultado para circular a velocidades superiores al límite que en la práctica va a emplear el AVE, capacitado para extremar las situaciones. El incremento de la velocidad de circulación actual que aplican los trenes entre León y Valladolid permitirá reducir los tiempos de trayecto entre la capital leonesa y Madrid; forma parte de un plan estructural en el que resulta de vital importancia la doble vía en Puente de Duero y el tercer túnel en Chamartín. En ese compendio también se antoja elemental la aplicación del sistema de ERTMS, garantía extrema de seguridad para el tránsito ferroviario.

La encomienda de Adif para el tren Séneca durante esta semana en León tendrá una continuidad en fechas próximas con la entrada en escena de un convoy laboratorio de Renfe; un aparato del modelo 112 que se encargará de hacer la evaluación comercial a la traza, en función de los incrementos de los nuevos límites de velocidad que empujarán otra rebaja al tiempo de recorrido del trayecto actual de León a Madrid. Ese tren se empleará en afinar el cálculo de los tramos horarios del recorrido.

El Séneca que entra y sale estos días de León se define como laboratorio rodante, de la serie 330, con automotor eléctrico compuesto por una cabeza motriz con cabina, con tres coches intermedios y una cabeza con cabina de conducción pero sin motor. Está diseñado para alcanzar velocidades superiores a los 330 kilómetros por hora. Mientras circula, examina la dinámica y la geométrica de la vía y la catenaria.

Buscar tiempo en otra localidad

   
3 Comentarios
03

Por sensate 10:17 - 09.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero aun no funciona a 300 kh? será posible! la integración supongo que será para el año 2050 o 2070 manda muchos.........

02

Por marcos 8:54 - 09.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues lo podían enviar a Ponferrada...ahí seguro que va a 3km/h. Aparte que sigo sin defender que un tren de LARGA distancia tenga tantas paradas en la provincia, asi los viajes de Ponferrada, Leon, MADRID tardas mas en ir de Ponferrada a Leon. A ver si se reduce tienpo de viaje de Leon-Madrid (sera el unico consuelo). La alcaldesa de Ponferrada a ver si se da cuenta de que estamos aislados por transporte publico y mal comunicados con Leon y Madrid, pero no salir del feudo es lo que tiene, no le preocupa. (Tienes la Junta CyL y Gobierno de tu mismo signo politico...curratelo un poco).

01

Por manu33 8:23 - 09.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Venga, a ver si enseguida en una hora y media estamos en Madrid

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla