+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ NUEVO INCENDIO

Séptimo incendio desde agosto en el extrarradio de León

Un helicóptero, bomberos y varias brigadas sofocan el nuevo fuego provocado en Oteruelo

 

Un helicóptero lucha contra el fuego en Oteruelo. - DL

DL | REDACCIÓN
14/09/2017

Siete fuegos desde agosto. Todos con varios focos a la vez. Todos intencionados. Todos, como el que ha afectado este mediodía a los terrenos próximos a Oteruelo, en el extrarradio de León. Todos obligaron a desplegar una gran cantidad de medios para evitar su propagación. La Policía busca a un pirómano en la ciudad.

Un helicóptero, los Bomberos de León y varias brigadas han contenido el incendio provocado que afectó a los terrenos comprendidos entre Oteruelo, Everest y el Aero desde poco después de la 1.30 de la tarde. 

La zona ya había sufrido otro incendio en el verano. Fue en agosto. Entonces, el fuego afectó a una gran extensión de terreno, llegó hasta las puertas mismas de Oteruelo, quemó una edificación que estaba en el extremo del pueblo y estuvo a punto de obligar a desalojar la pedanía. Los bomberos barajaron desalojar a los vecinos ante el avance de las llamas. Esa misma noche, sin apenas tregua, con los bomberos y las brigadas aún apagando los rescoldos entre la nave de Everest y Oteruelo, otro incendio provocado prendía, con varios focos, Navatejera, donde estuvo en riesgo de incendiarse un aserradero de madera. Era el tercer inecndio en pocos días.

El primero, muy grave, quemó decenas de hectáreas en el León Norte, entre Cantamilanos, Eras de Renueva y la zona próxima al Hospital Monte San Isidro y obligó a los bomberos, brigadas, policías locales y medios aéreos a aplicarse para contener las llamas, que rozaron algunas viviendas y se extendieron hasta las inmediaciones del Hospital de León, cruzaron la carretera de Asturias, llegaron hasta el Seminario y obligaron a desalojar por humo preventivamente una residencia de ancianos. Era un día especialmente caluroso, en el que regía la peligrosa regla del +30 + 30 - 30 (más de 30 grados de temperatura, más de 30 kilómetro por hora del viento y menos del 30% de humedad en el ambiente).

Pocos días después, otro incendio arrasó los terrenos situados entre el Aero, Everest y el Matadero de León, llegando hasta Oteruelo, donde incluso quemó una edificación. Los bomberos barajaron desalojar a los vecinos ante el avance de las llamas. Esa misma noche, con pocas horas de diferencia, ardió terreno en Navatejera, donde estuvo en riesgo de incendiarse un aserradero de madera. El fuego se inició cuando apenas estaba recién extinguido el de Oteruelo.

La Policía Local busca también al autor de un fuego que se produjo  en las inmediaciones de Puente Castro. En un breve espacio de tiempo se localizaron hasta cuatro focos distintos, todos muy próximos, desde la zona de detrás del cementerio hasta la entrada a la autovía. Aunque las llamas que sofocaron los bomberos no afectaron a ninguna construcción, se extendieron con rapidez provocando la alarma entre los vecinos.

Agentes de la Policía Local de Valverde de la Virgen y miembros de la Guardia Civil trataron de localizar a un individuo al que el 2 de septiembre usuarios del Real Aero Club de León vieron descender de una furgoneta, prender unas llamas aprovechando el momento en el que el viento soplaba con más intensidad y salir huyendo a toda prisa en dirección contraria a las llamas, según confirmaron a este periódico fuentes de la investigación.

Los alertantes dieron la voz de alarma y pese a la rapidez con la que se personaron los medios de extinción en el lugar de los hechos, no pudieron evitar que ardiesen alrededor de dos hectáreas de matorral ubicados en las inmediación del cuartel del GRS de la Guardia Civil en La Virgen del Camino. Las llamas, por momentos provocaron la tensión en la residencia de las Dominicas de la misma zona, pero fueron controladas de forma inmediata, a pesar de que al menos en dos ocasiones se volvieron a reavivar como consecuencia del fuerte viento que soplaba en esos instantes.

Previamente en Trobajo del Camino, dos horas antes, se había producido un suceso similar que calcinó una hectárea de roble y pasto.

Terrenos afectados por el incendio de la zona de Oteruelo. DL

La columna de humo de uno de los focos del incendio. DL

   
1 Comentario
01

Por laguelles 20:13 - 14.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

eficacia policial nula. SEPRONA, guardia civil, policia local, ¿¿tomando caf´r??

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla