+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SAN ANDRÉS

Los servicios de ayuda en casa atienden a casi 160 personas con 29 auxiliares

 

09/01/2017

P.I. | SAN ANDRÉS

Los Servicios Sociales de San Andrés del Rabanedo canalizan prestaciones como la ayuda a domicilio, la telesasistencia domiciliaria, las prestaciones económicas de urgencia, el plan de alimentos y las distintas actividades de prevención que se realizan en el ámbito municipal. Actualmente, 159 usuarios se benefician de la ayuda a domicilio que gestiona el Ayuntamiento mediante 29 auxiliares contratadas y una trabajadora social. Este servicio está orientado a las personas y familias que presentan problemas para la realización de actividades básicas de la vida cotidiana, proporcionándoles atención directa en el propio hogar mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual. El 57,86 % son personas dependientes, mientras que el resto son mayores que no teniendo ningún grado de dependencia reúnen los requisitos para acceder a este servicio que actualmente carece de lista de espera.

mayores de 80 años

Por su parte, la Telesasistencia domiciliaria facilita la permanencia en el domicilio de las personas que se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social. Cubre a 290 usuarios, de los cuales 254 son titulares y 36 beneficiarios sin unidad remota. El 83,33% son mayores de 80 años, mientras que el 16,32% tienen entre 65 y 80 años y sólo un 0,35% es menor de 65 años. Durante el año 2016 se dieron de alta 70 nuevos usuarios.

En el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo funcionan dos Centros de Acción Social (CEAS) en los que desarrollan su actividad los profesionales que configuran los equipos de Acción Social Básica. Son siete trabajadores sociales que se distribuyen para valorar casos, dispensar servicios, coordinar y seguir las prestaciones sociales. En conjunto, los Servicios Sociales del Consistorio abrieron 630 expedientes y atendieron a 2.468 personas a lo largo de 2016. Fomentan la protección y el bienestar social de los habitantes del municipio.

Buscar tiempo en otra localidad