+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

POLÍTICA

Silván encabezará también la lista del PP de León a las Cortes y lleva a la vicerrectora Seco de número 3 en León

La plaza de Majo está entre Chamorro y García. El consejero de Fomento dejará la Junta en abril para entrar en campaña «vestido con el traje de candidato» a la Alcaldía de León

 

Antonio Silván observando el eclipse de sol. - CÉSAR SÁNCHEZ

La vicerrectora de Campus, María Victoria Seco, junto a Antonio Silván en una visita institucional. - DL

M.R. / A.G.P. / A.C. | LEÓN
20/03/2015

El Partido Popular de Castilla y León reafirma su apuesta por Antonio Silván y ayer lo confirmaba como número 1 de la lista de esta formación política a las Cortes autonómicas por la provincia leonesa. Según explicaron a este periódico fuentes internas del partido, el también candidato a la Alcaldía de León se convierte en una decidida apuesta para ganar las elecciones del 24 de mayo no sólo en la ciudad de León. Es la primera vez que Herrera lanza un desafío electoral de tal calibre. Ni siquiera en 2011 la sonada candidatura de Alfonso Fernández Mañueco como cabeza de lista en Salamanca fue acompañada del liderazgo a las Cortes, que ocupó la actual presidenta del Legislativo autonómico, María Josefa García Cirac.

La designación para que Silván repita otra vez como número 1 de la lista del PP tiene dos lecturas. En clave local, esta doble candidatura supone, por un lado, materializar la lucha encaminada por el PP para recuperar un nicho de votos perdido con la actual corporación encabezada por Emilio Gutiérrez. Esta teoría se refuerza, por otro lado, con la apuesta del partido por colocar como número 2 a Fernando Salguero, uno de los hombres fuertes de la legislatura que acaba en su papel como director de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León.

En clave autonómica, llevar a Silván como número 1 de la lista a las Cortes lanza un claro mensaje al electorado en el sentido de favorecer las relaciones y la representación de León en el arco parlamentario autonómico.

En la misma lista, según indicaron fuentes del PP, estarán Ana Rosa Sopeña, alcaldesa de Benavides de Órbigo y secretaria general del PP en León; el alcalde de Bembibre, Manuel Otero, y la procuradora berciana Mar González.

Como titular de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván renunciará al cargo a finales de abril, unas semanas antes de que empiece la campaña electoral. «No sé si será el 24, el 28 o el 30, pero lo que sí garantizo es una campaña electoral vestido única y exclusivamente con el traje de candidato a la alcaldía de León», apostilló en declaraciones a Efe durante su visita a Salamanca. Así lo hicieron Rosa Valdeón, consejera de Familia, cuando en 2007 aspiró a la Alcaldía de Zamora, y Alfonso Fernández Mañueco, titular de Interior y Justicia, en 2011, al ser candidato al Ayuntamiento de Salamanca. En el caso de Alfonso Fernández Mañueco, formalizó su renuncia al cargo en el Consejo de Gobierno del 28 de abril de 2011, y fue el titular de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, quien asumió las funciones de ese departamento hasta la formación del nuevo Gobierno.

La dirección autonómica del Partido Popular aprobará la candidatura de León a las Cortes en los próximos días, previsiblemente este fin de semana.

El puesto número 3 para Seco

La conformación de las listas electorales avanza a ritmo vertiginoso tras desvelarse los número uno. En el caso de las dos que encabeza Silván, la vicerrectora de Campus, María Victoria Seco, será la número tres en su candidatura al Ayuntamiento de la capital. Irá como independiente, en una relación de aspirantes en la que habrá una combinación de afiliados populares e independientes.

Y en la autonómica, tras la proclamación del alcalde de Valencia de Don Juan y procurador autonómico, Juan Martínez Majo, como candidato a la presidencia de la Diputación, existe un hueco en la lista del PP leonés a las Cortes. Dos son los nombres que la dirección provincial de los populares barajan para cubrir su puesto. Se trata de los regidores de San Andrés, Gregorio Chamorro, y de Villaquilambre, Manuel García. Dos apuestas personales de las pasadas elecciones de la presidenta del Partido Popular en aquel momento, Isabel Carrasco, para encabezar las listas en sus municipios. Ambos consiguieron ser la candidatura más votado en dos de los núcleos más poblados de la provincia y claves en el poder político en el alfoz.

La número tres de Silván en León, María Victoria Seco, actual vicerrectora de Campus de la Universidad de León, acompañará al consejero de Fomento y Medio Ambiente como número tres en su lista. Esta profesora del Área de Producción Vegetal se licenció en Biología en la Universidad leonesa en 1985 y cuatro años después se doctoró. Dirige el vicerrectorado desde septiembre del 2010 —cargo que renovó con el segundo mandato de José Ángel Hermida como rector en abril de 2012— y destaca por ser una persona activa y con carácter emprendedor. Ha colaborado en varios proyectos de investigación tanto nacionales como europeos y realizado diversas estancias de colaboración en institutos repartidos por toda Europa.

Su vinculación con la Universidad de León comenzó en 1991, cuando consiguió la plaza de profesora titular de Universidad en el Área de Producción Vegetal.

   
5 Comentarios
05

Por tiolunto 15:35 - 20.03.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Si sale elegido, que piensa, alternar los dos cargos?. Lunes, Miercoles y Viernes a Valladollid, Martes y Jueves, León. Vya forma de regenerar la política. Cada vez estoy mas convencido, aqui somos tontos, y tenemos los gobernantes que nos merecemos, y que elegimos.

04

Por salcedo 14:19 - 20.03.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sólo falta autoproclamarse obispo de León para tener el poder legislativo, ejecutivo y religioso. Se va a pegar un guarrazo electoral histórico.

03

Por María 13:38 - 20.03.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como el PP no tiene afiliados suficientes, que vaya el mismo para todos los puestos. Como no tiene afiliadas suficientes pone independientes. ¿Mujeres para la Democracia? Solo valéis para rellenar salones e ir de floreros. Herrera y Silván se estronchan de risa de los Leoneses/as.

02

Por Lin 13:05 - 20.03.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por desgracia los Leoneses volveran a ser ciegos en las elecciones

01

Por davyd 11:13 - 20.03.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La mejor opción. Así mientras esta en Valladolid no trabaja por León (como viene haciendo ya desde hace más de una década) y viceversa. ¿esto no es duplicidad de cargos?¿Esta es la renovación del PP? Espero que los leoneses el dia 24 no seamos ciegos y demos un cambio tanto en la capital como provincia y comunidad autonoma.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla