+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ ANTE LA HUELGA DEL 8-M

Los sindicatos llaman a detener «las múltiples violencias contra las mujeres»

CC OO y UGT proponen un paro de dos horas en cada turno el próximo 8 de marzo

 

Rosa Castro, Xosepe Vega, Carolina Suárez y Enrique Reguero. DL -

MARÍA J. MUÑIZ | LEÓN
14/02/2018

Un punto de inflexión. Es lo que proponen los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, que se unen al resto de colectivos que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hacen un llamamiento a la movilización para poner freno a todo tipo de violencias que vive el colectivo femenino: desde la discriminación salarial al acoso de género o sexual o, en último caso, la muerte como víctimas de la violencia de género. Los secretarios generales de los dos sindicatos en León, Xosepe Vega y Enrique Reguero, junto a las responsables del área de la Mujer, Rosa Castro y Carolina Suárez, instaron ayer tanto a hombres como a mujeres a secundar los actos reivindicativos programados para ese día: desde un paro de dos horas en cada turno laboral a la manifestación convocada por las organizaciones feministas, entre otros.

«No va a ser un 8 de Marzo como los demás», destacó Vega, que abogó por «sumar esfuerzos y multiplicar actuaciones para poner en marcha una jornada de de movilización histórica en el avance de la igualdad, especialmente en el ámbito económico y laboral». Insistió también en que «la lucha por la igualdad no se ciñe al 8 de Marzo, para los sindicatos todos los días son el día de la mujer. Sin embargo, creemos que es el momento de darle una vuelta de tuerca a la situación y poner frente a la sociedad la realidad de que el problema de la desigualdad no solamente no se reduce, sino que se incrementa, desde la brecha salarial a la violencia machista».

incumplimientos

Por su parte Enrique Reguero, además de repasar los principales datos estadísticos que evidencian que la discriminación está muy lejos de avanzar, lamentó el incumplimiento del Gobierno de Mariano Rajoy respecto a los compromisos anunciados para afrontar el reto de la igualdad, en materias como la salarial. También denunció las declaraciones del presidente del Ejecutivo cuando señaló que no era el momento de hablar de las desigualdades salariales.

La secretaria de Políticas de Mujer e Igualdad de CC OO, Rosa Castro, hizo hincapié en las «múltiples violencias que se producen hacia la mujer», pero se refirió especialmente a «las cifras insoportables de la violencia de género: casi mil mujeres asesinadas en España desde 2003. Es un terrorismo atroz».

Advirtió sin embargo que no deja de ser «la cara más dramática de una violencia que se produce constantemente en forma de acoso de género o sexual, en el trabajo y en todas las facetas de la vida». Recordó que según un reciente estudio cada día se produce la violación de cuatro mujeres en el país, «aunque en realidad son muchas más, porque esta es una situación que se oculta».

Se felicitó en cambio de que en la última encuesta del CIS la violencia de género se sitúe entre las principales preocupaciones de los ciudadanos, a pesar del recorte en los presupuestos generales para las actuaciones destinadas a combatirla. «La vida de las mujeres no admite demora ni pactos hipotéticos, cuyas medidas no pueden ser aplicadas inmediatamente».

En cuanto a Carolina Suárez, demandó una aplicación efectiva de la ley que garantice la igualdad salarial y repasó las iniciativas a nivel tanto nacional como internacional para hacer cumplir los convenios firmados en materia de avance en la igualdad de género. La dirigente sindical de UGT lamentó la violencia de género que se sigue tolerando tanto en la sociedad como en el ámbito laboral.

   
1 Comentario
01

Por manu33 9:19 - 14.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Educación, educación, educacion. Desde que van a la guardería hasta que te meten en un nicho en P.Castro los paros, los bla.blabla en medios vale para bien poco. Solo vale para veros la cara y ver que estáis en la onda.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla