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Solcom denuncia que el 20% del alumnado está privado del derecho a la escuela inclusiva

La asociación trae a León a expertos en inclusión a una jornada en el Procurador del Común.

ana gaitero | león
14/01/2015

 

«La educación inclusiva es un derecho real que no se lleva a cabo en la práctica pues el 20% del alumnado queda excluido del sistema educativo ordinario», asegura María del Mar Álvarez, vocal de la junta directiva de Solcom (Solidaridad Comunitaria para las Personas con Diversidad Funcional).

La asociación organiza mañana una mesa redonda en colaboración con el Procurador del Común para abordar lo que consideran un déficit democrático real. El consenso legal y jurídico que existe sobre el derecho a la educación inclusiva, reconocido desde convenciones internacionales a leyes de ámbito autonómico, «no se ve reflejado en la práctica y se conculca con ideas y en ocasiones con actitudes y prácticas de discriminación sobre todo en el caso de personas con discapacidad intelectual», precisa el abogado de la asociación Juan Rodríguez Zapatero.

Una de estas prácticas discriminatorias, alega, «es que en los informes que se hacen para evaluar a las personas con diversidad funcional se basan en rasgos de discapacidad para acentuar esas circunstancias y emitir dictámenes claramente segregadores, remitiendo a esos menores a centros de educación especial».

También reprocha la falta de participación de madres y padres «de manera efectiva» en este proceso, pues «únicamente se les da conocimiento del dictámen de escolarización» a modo de sentencia. «Sólo pueden decir si están conformes o no».

En Castilla y León, subraya Zapatero, hay dos casos sin resolver, el de Rubén, con síndrome de Down en León, y el de Daniel, con autismo, en Palencia. «Se está vulnerando la ley de Igualdad de Oportunidades de Castilla y León que en su artículo 18 dice que no se puede imponer un centro de educación especial en contra de la voluntad de los padres».

La cruz de la educación inclusiva también tiene su cara. El letrado se congratula de sentencias recientes que abren una brecha en su favor. Solcom ha ganado en primera instancia el caso de un niño de Barcelona al que la administración educativa envió a un centro de educación especial basándose en un informe técnico. Por el contrario, el juez tuvo en cuenta los testimonios del entorno escolar de Gerard sobre su buena marcha en el centro ordinario con los apoyos que recibía. Asimismo, el Tribunal Supremo ha condenado a Aragón en el caso de un niño autista expulsado del instituto.

Solcom lleva un total de 239 casos en España de los cuales el 80% se deben a educación inclusiva. Tres son de León: Rubén, el niño con síndrome de Down; una niña de educación infantil, cuya familia no está de acuerdo con la escolarización combinada en centro ordinario y especial y otra niña de primaria en Astorga.

En la mesa redonda que se celebra mañana en el Procurador del Común a las 19.00 horas participan expertos como Ignacio Campoy, profesor de la Universidad Carlos III, Gerardo Echeita, de la Universidad Autónoma de Madrid, el psicólogo leonés Miguel Ángel González Castañón, el abogado de Solcom, Juan Rodríguez Zapatero, y la vocal María del Mar Álvarez. Clausura Javier Amoedo, Procurador del Común de Castilla y León.

 

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