Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Sólo un 35% es energía consumida


23/01/2017

 

La mayor parte de los consumidores no entiende ni el recibo de la luz ni cómo se forman los precios. No es fácil. En realidad el precio de la electricidad propiamente dicha sólo tiene un peso del 35% en el recibo final que pagan los consumidores. El resto son peajes (que el Gobierno ha congelado para este año) e impuestos. Éstos suponen casi el 27% de lo que se paga, un 21% es el IVA. Las organizaciones de consumidores demandan que se rebaje este gravamen, porque la electricidad es un producto básico. Algo más del 5% del recibo se abona para ir reduciendo el déficit del sistema heredado durante años, y al que no logra ponerse final. Más del 18% es el coste de las subvenciones a renovables y cogeneración; y algo menos del 15% corresponde al transporte y la distribución.

Es decir, que el incremento de precios afecta solamente al 35% del coste total del recibo.

El precio de la electricidad se forma a través de un ‘pool’ de tecnologías, y funciona de forma marginalista: entran a producir en un primer momento en el sistema la nuclear y las renovables, las que menos cuestan; y se van integrando el resto, de más barata a más cara, hasta cubrir la demanda en cada momento. El alto consumo de los últimos días ha llevado a entrar en el mercado a todas las formas de generación, incluyendo los ciclos combinados, con gas, los más caros. Y ese es el precio que se paga para toda la electricidad que se genera.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León