+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SANIDAD

Sólo quince leoneses han recurrido a la segunda opinión médica del Sacyl

 

Las segundas opiniones se centran en consultas sobre graves enfermedades. - JESÚS F. SALVADORES

16/01/2017

A. Calvo | León

Dentro de las opciones que ofrece el sistema de salud de Castilla y León está la posibilidad de solicitar una segunda opinión médica en aquellas patologías «que son complejas», como explica el gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón, ya que se trata principalmente de tumores o aquellas relacionadas con enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple. Los datos que maneja la Consejería de Sanidad dicen que en el 2015 sólo quince leoneses presentaron la solicitud para tener una segunda opinión médica, de las que finalmente se aceptaron once. Este dato, que es considerado por el presidente del Colegio de Médicos, José Luis Díaz Villarig como «anecdótico», duplica los registros del 2014, cuando las solicitudes presentadas fueron siete y se tramitaron todas ellas.

De las quince solicitudes cuatro no fueron admitidas por «supuesto no incluido» y las aceptadas todas fueron remitidas a Salamanca. Ocho de ellas hacían referencia neoplasias malignas —cánceres—, dos a enfermedades degenerativas relacionadas con el Sistema Nervioso Central y otra se trataba de una enfermedad desmielinizante, como la esclerosis múltiple o el ELA. Los siete pacientes leoneses que solicitaron una segunda opinión médica en el 2014 lograron ser atendidos: tres por neoplasia maligna, uno por enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso Central —alzhéimer, meningitis o Tourette, entre otras— y tres más por enfermedad degenerativa del Sistema Nerviosos Periférico.

Las enfermedades susceptibles de solicitar una segunda opinión son las degenerativas del Sistema Nervioso Central, excepto la demencia senil; las degenerativas del Sistema Nervioso Periférico, enfermedades desmielinizantes y neoplasias malignas, excepto las neoplasias de piel que no sean melanomas. Burón destaca que dar la opción a los pacientes de solicitar una segunda opinión médica es «positivo, porque se intenta dar una respuesta a un paciente y a su familia y eso es precisamente lo que quiere el médico, seguridad y atención». Además, añade que «otros ojos» vean el informe del paciente también es bueno porque «se puede encontrar algo nuevo».

«Si existe una duda es lógico y humano que se pregunte», indica Villarig, quien considera que esta opción de una segunda opinión médica «no se ha publicitado lo suficiente», con lo que muchos pacientes la desconocen, lo que justificaría el escaso número de solicitudes. Tanto Villarig como Burón destacan que son los propios médicos los que también consultan a compañeros. La posibilidad de reclamar una segunda opinión es una norma nacional que cada autonomía adapta y los datos, por ejemplo de Andalucía, son similares a los de León.

Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por ojoleon 10:02 - 16.01.2017

Lo que no sabemos es si los diagnósticos coincidían en las quince consultas. Para el volumen de pacientes que tiene el Hospital de León es una cantidad irrisoria.

01

Por leonesa 9:56 - 16.01.2017

Segunda opinión? Bien, es lo lógico ante una enfermedad grave para buscar la mejor solución. En la sanidad pública no sé, pero en la privada hay algún "profesional" (incompetente) que además de emitir diagnóstico erróneo le sienta mal que se pida una segunda opinión y encima se cree que tiene poder absoluto sobre "su paciente". Donde queda la ética médica? ....