Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEÓN ■ ENSEÑANZA

Sólo uno de cada cuatro profesores que dan clase en León tiene menos de 40 años

En la provincia hay poco más de 4.700 docentes de los que alrededor del 40% superan los 50 años de edad.


12/10/2017

 

A. Calvo | León

Sólo uno de cada cuatro profesores que dan clase en la provincia de León tiene menos de 40 años, según los datos facilitados ayer por el sindicato Stele, en los que denuncia que la media de edad de los docentes se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de los recortes en Educación, que se han visto plasmados en una escasa oferta pública de empleo en el sector que se vio agravada por las limitaciones de la tasa de reposición. «La no convocatoria de oposiciones en unos casos y la escasa oferta en otros ha impedido el acceso de docentes con titulación reciente a la función pública docente que garanticen el adecuado reemplazo y el relevo generacional», señalan desde el sindicato. De hecho, más del 40% de los profesores que forman a los niños y jóvenes leoneses tiene más de 50 años.

En la provincia de León, el grueso del profesorado, 1.689 de los 4.700 docentes que dan clase, tiene entre 50 y 59 años, lo que representa casi el 36%. Tras ellos, los de 40 a 49 años, con más de 1.500 profesores y maestros, lo que supone cerca del 33%. En León, aún hay casi una veintena de docentes que continúan en activo a pesar de haber superado los 65 años de edad y poder estar jubilados, aunque muchos alargan su vida laboral para conseguir la pensión máxima. Sin embargo, cada vez son más los que se retiran al cumplir los 60 años habiendo cumplido todos los requisitos, de hecho, 208 tienen entre 60 y 64 años de edad. Sólo 134 de los docentes leoneses tiene menos de 30 años y 1.100 entre 30 y 39 años.

Según los datos presentados por Stele, entre los cursos 2010-2011 y 2015-2016 en la comunidad autónoma se ha producido una disminución en las plantillas docentes que roza el 4% en el caso del profesorado menor de 30 años y sólo el 3,37% de los docentes del curso 2015-2016 tiene menos de 30 años, frente al 7,27% en el 2010-2011. En la provincia de León, esta merma se traduce en más de 40 profesores de menos de 40 años en estos últimos cursos, mientras que los que tienen más de 50 años han aumentado más de un 3%. A nivel autonómico, la provincia con el profesorado más joven es Soria seguida de Burgos y la que tiene el profesorado de mayor edad es Salamanca seguida por Valladolid, según el informe realizado por el sindicato de Educación con los datos facilitados por la Consejería.

La retirada del decreto de recortes del 2012, que implicó «el aumento del horario lectivo y las ratios y el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado», es una de las exigencias de los integrantes de Stele, quienes además reclaman que se mejoren las condiciones laborales y retributivas del profesorado y que se arbitren las medidas acordadas para cuidar la salud de los docentes. «La especificidad del trabajo en el aula requiere un esfuerzo mayor a medida que el profesorado tiene más edad, por lo que reivindicamos a la consejería la reducción horario lectivo a mayores de 55 años», solicitan desde el sindicato.

En relación a la interinidad y a la precariedad laboral de los docentes, los integrantes de Stele exigen medidas para reducir el número de profesores sin un puesto fijo como «un programa plurianual de convocatorias amplias y negociadas de empleo público», para cubrir al menos las 5.400 plazas estructurales que están ocupadas por interinos, unas 1.700 de maestros y unas 3.700 de profesorado de los cuerpos de secundaria, por lo que sería preciso eliminar los límites en tasa de reposición de efectivos. Con esta vía, se busca también favorecer a los jóvenes docentes que cuentan con experiencia y que quieren aportar al aula los nuevos conocimientos. Mañana, los docentes de Castilla y León celebran su día y por este motivo, también quieren poner en valor «los esfuerzos del profesorado, alumnado y familias para seguir trabajando día a día y construyendo, a pesar de las dificultades, sus proyectos educativos, sus buenas prácticas, sus experiencias, su ilusión por enseñar y aprender».

 

2 Comentarios
02

Por Ciudadano 17:42 - 12.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La situación de los profesores no es mala si la comparamos con otros colectivos, p. e. con los autónomos o licenciados en paro. Estos últimos están, muchos de ellos, luchando por conseguir un puesto de trabajo digno pero a diferencia de los profesores no han conseguido aprobar la oposición que les da acceso el puesto que desean y ahí se mantienen en una especie de marginación social desesperante. No me parece justo que los profesores con plaza o interinos se quejen dada la situación laboral actual.

01

Por MAnuel 10:25 - 12.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Voi entrar al trapu"; si pretendiaís provocar cola semeya pela mio parte si considerar una ofiensa, y quiero que quede claru. Tocantes a que'l mundu dar grátis, cada unu col so problema, yo lo que si faigo ye les fueyes de la so comunidá los tiru a la papelera directamente.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León