+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ ENSEÑANZA

Los temas de Historia de la Ebau son el triple que en otras autonomías

Los bachilleres exigen una selectividad «más justa y equitativa» a nivel nacional.

 

Alumnos durante las pruebas de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU). - RAMIRO

A.C. | LEÓN
06/03/2018

El temario de la asignatura de Historia para la prueba de acceso a la Universidad, conocida ahora como la Ebau, es el triple para los bachilleres leoneses y de toda la comunidad autónoma que los que se examinan de la selectividad en Murcia, Canarias o Extremadura. Así lo denuncia la Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes de Castilla y León, que exige una prueba «más equitativa y más justa» a nivel nacional, en el que todos los alumnos, independientemente de la autonomía en la que se examinen, tengan el mismo nivel de dificultad.

El presidente de la federación, Fernando Ruiz, denuncia esta situación tras una reunión entre la Consejería de Educación y la Universidad de Valladolid, en la que se abordaron los criterios y los contenidos del examen de Historia de la selectividad, a fin de informar a los profesores y en la que desde Castilla y León «se exigió el contenido del temario máximo establecido por el Ministerio de Educación». El estudiante, añade que, además, «las formas y los procedimientos dejan mucho que desear» porque a tan sólo cuatro meses para la selectividad «se informa a los alumnos de los criterios y la materia que entrará». El bachiller también reclama a la Junta modificar la prueba para ofrecer más opciones a la hora de elegir las preguntas, facilitando la realización del examen a los estudiantes que quieren dar el salto a la universidad.

«El examen de Historia es una de las pruebas obligatorias en la Ebau y, por lo tanto, la calificación conseguida es crucial a la hora de acceder a la carrera elegida, sobre todo en aquellas donde la nota de corte es alta», critica el estudiante, quien añade que, por lo tanto, en aquellas comunidades donde o bien el temario o bien la estructura del examen beneficia más a los alumnos, conseguirán, en general, notas más altas y tendrán más posibilidades de estudiar los grados preferidos.