+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El tiempo de espera para operarse cae en el Bierzo pero se estanca en León

Las listas de Sacyl registran una demora media de 60 días en la capital y 75 en Ponferrada.

 

Las listas de espera se estancan en el Hospital de León - RAMIRO

12/07/2018

m.r. / ical | redacción

Los leoneses tienen que esperar una media de 60 días para operarse en el Complejo Hospitalario de León y 75 días en el del Bierzo, según los datos anunciados ayer por la Consejería de Sanidad correspondientes al segundo semestre del año. La espera media en el conjunto de las nueve provincias de Castilla y León es de 65 días para ser operados en este mismo periodo, 15 días menos que hace un año, cuando la cifra se elevó a 80 días, lo que se traduce en un descenso del 22,6%

El caso de los centros hospitalarios leoneses es distinto. Sobre todo por las cifras que arroja el Hospital del Bierzo, que han caído un 53,2% respecto al pasado año, cuando la espera para una intervención quirúrgica era de 133 días frente a los 75 de hoy. En el caso de León capital, el descenso respecto al pasado año —incluso respecto al mismo semestre de 2016— ha sido testimonial, puesto que la media actual es de 60 días frente a los 61 días de los dos años anteriores.

El mayor tiempo de espera se concentra, hablando de León capital, y como ya es habitual, en Traumatología (94 días), Cirugía Plástica (88), Angiología y Cirugía Vascular, con 83 días. Le siguen las especialidades de Neurocirugía (78 días) y Cirugía Maxilofacial (77). En el caso del Hospital del Bierzo, el tiempo medio de espera para Traumatología es de 122 días y de 106 para poder ser operado por un problema otorrino. Para Urología hay que esperar 98 días y 67 para Oftalmología.

Actualmente hay en León 467 pacientes que llevan esperando una intervención más tiempo del aconsejado. 112 de ellos son del Bierzo y llevan esperando más de 90 días por una operación de Prioridad 2. En León son 69 los que se encuentran en esta situación. Con Prioridad 3, que tiene como tiempo tope 180 días, todavía esperan ser intervenidos 165 pacientes en el Bierzo y 121 en el Hospital de León.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, subrayó durante la presentación de los datos que todos los pacientes graves con procesos calificados como Prioridad 1 fueron intervenidos en un plazo inferior a 30 días. Al cierre del primer semestre del año, había 23.576 personas a la espera de entrar en el quirófano, lo que supone un descenso, con 2.416 menos que hace un año en toda la Comunidad.

Por el plan perycles

Sáez Aguado defiende que estos datos son el resultado de las medidas del Plan Perycles, que cumplió en marzo los dos años de ejecución y que ha permitido que todos los hospitales púbicos de Castilla y León se sitúen ya por debajo de la media nacional en lista de espera quirúrgica. Los últimos datos disponibles, a diciembre de 2017, señalan que la demora media en el conjunto del país era de 106 días, frente a los 78 de la comunidad en esa fecha y los 65 días alcanzados en junio.

Además, la tasa de pacientes en lista de espera por mil habitantes en la Comunidad es 10 y la del Sistema Nacional de Salud (SNS), 13 en diciembre pasado. En este apartado, doce de los 14 centros de la autonomía tienen una tasa inferior a la estatal, lo que permite situar a Castilla y León en el cuarto lugar de todo el país.

El consejero subrayó la evolución positiva de las esperas quirúrgicas en los dos últimos años, un tiempo «prudencial» para analizar el efecto de los cambios organizativos, el incremento de algunos recursos y de actividad. También mencionó el esfuerzo de los profesionales. No en vano, recordó que el número de pacientes en espera en este tiempo ha bajado un 27,3%, con 8.891 menos. Citó los descensos «muy significativos» en hospitales como El Bierzo (caída del 53,2%); el Clínico de Valladolid (42,9% menos); el de Ávila (36,8% menos) o el Complejo Asistencial de Salamanca (descenso del 32,6% con respecto a 2016).

Menos los que más

Otra de las cuestiones que valoró fue la caída en un 60% del número de pacientes que espera más de 180 días para ser operado. Aquí, la situación también es mejor que en el conjunto de España. No en vano, el porcentaje de pacientes con más de tres meses de espera es el 17% en el SNS frente al 9,3% de Castilla y León.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla