+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

León ■ Política

El tirón nacional de Arrimadas y Rivera dispara la afiliación a Cs en León: un 15% en seis meses

En la Comunidad registra un 25,9% más y se sitúa en los 6.877 inscritos

 

Albert Rivera e Inés Arrimadas, en una imagen del pasado diciembre - Javier Etxezarreta

DL | REDACCIÓN DIGITAL / EFE
13/03/2018

El liderazgo de Inés Arrmiadas en Cataluña y la posición del partido ante el desafío independentista, sumado al tirón del líder nacional, Albert Rivera en las últimas encuestas, han hecho subir como la espiuma el número de inscritos a Ciudadanos según  el registro de inscritos aportado por la formación naranja. Un aumento que también se ha registrado en León, donde los inscritos han aumentado el 15 por ciento en los últimos seis meses, desde septiembre pasado, hasta alcanzar los 1.299 actuales, lo que coloca a esta provincia como la segunda con un número mayor en términos absolutos.

Sin embargo, la subida registrada en la provincia de León es la menor de las detectadas en el resto de territorios de la Comunidad, que presenta un incremento medio en los últimos seis meses el 25,9 por ciento, hasta alcanzar los 6.877 en total, por lo que desde septiembre pasado se han incorporado unos 1.375 en Castilla y León.

Así figura en el registro de inscritos aportado por este partido a la Agencia EFE, en el que se observa un mayor despegue de la afiliación en provincias como Segovia (54%), Zamora (34%) y Ávila (26%), todas ellas por encima de la media autonómica, mientras que en la provincia de Valladolid el aumento iguala el 25 por ciento y en Soria se queda cerca de la media con el 23,6 por ciento.

El incremento relativo está por debajo de esas medias en otras provincias como Burgos (19,87%), Palencia (17,76%), Salamanca (17,13%) y León (15%), pero en términos absolutos Ciudadanos concentra la mayor parte de sus apoyos en Valladolid (1.692), León (1.299) y Salamanca (1.078), ya que en estas tres provincias suma casi el 60 por ciento de sus seguidores.

Tras estas provincias se colocan Burgos (868), Ávila (497), Palencia (471), Segovia (409), Zamora (366) y Soria (197), según los mismos datos aportados por el partido, cuyo dirigente autonómico, Luis Fuentes, ha considerado en declaraciones a Efe que la estrategia de implantación territorial de Ciudadanos "está dando sus frutos, con especial relevancia del crecimiento en la España rural".

"El partido tiene cada día más músculo, más apoyos y más afiliados con ganas de defender nuestro proyecto reformista, limpio y de regeneración en todos los rincones del país", ha argumentado el dirigente autonómico de esta formación. Fuentes ha vinculado este incremento con el "proyecto común para todos los españoles" que en su opinión ofrece Ciudadanos, además del "trabajo serio y responsable en las instituciones" y de la "coherencia, claridad y oportunidad" de sus iniciativas. En palabras del también portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes, Castilla y León es la "punta de lanza del municipalismo" de su partido.

Otras ciudades
Los datos difundidos por Ciudadanos a nivel nacional en su último Consejo General celebrado en Madrid detallan que es en las provincias rurales donde el partido crece más, como reflejan los datos de Lérida, donde aumenta un 101 por ciento; Badajoz, un 60 por ciento; Cuenca, un 86 por ciento; Jaén un 61 y Orense un 47 por ciento, con porcentajes muy superiores a los registrados de media en Castilla y León.
Según estos mismos registros, Ciudadanos suma cada día 56 nuevos inscritos al día y experimenta un incremento del 40 por ciento de media en España durante el periodo comprendido entre el pasado 1 de septiembre y 1 de marzo, por lo que el porcentaje anotado en Castilla y León (25%) está aún lejos de la velocidad de expansión detectada en el país.

En el partido dirigido por Albert Rivera están especialmente satisfechos con el aumento de adhesiones en Cataluña, donde ha logrado crecer el 74 por ciento en plena crisis independentista, además de convertirse en la fuerza más votada en las elecciones del pasado diciembre. Luis Fuentes ha destacado que el crecimiento del partido en estructura y militancia "va en paralelo al auge en todas las encuestas desde hace meses".

"Es una tendencia que continúa al alza semana a semana y se ha visto impulsada también por la victoria de Cs en las elecciones catalanas, lo que demostró que nuestro partido es una apuesta ganadora, ilusionante y de futuro", ha concluido Fuentes.

a b

Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por bosson 12:39 - 13.03.2018

vamos a pescar algo pero se termino mala suerte.

01

Por ricardoarias 12:19 - 13.03.2018

Pobres leoneneses,estos estan pagados por loby nueva economia