+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Tomás Quintana, nuevo Procurador del Común sin votos en contra en las Cortes

Las presidencias del Consultivo y Cuentas quedan a la espera de que se logre un consenso.

 

El recuento dio como resultado que había 85 votos, uno más que procuradores. RUBÉN CACHO -

11/10/2018

álvaro caballero | león

No hubo consenso para el Consejo Consultivo, lo que arrastró al Consejo de Cuentas, pero sí entendimiento para el Procurador del Común. El pacto entre PP y PSOE sirvió para que las Cortes aprobaran ayer el nombramiento de Tomás Quintana López como sustituto de Javier Amoedo Conde. Pese a la suma de populares y socialistas, que permitió superar los tres quintos de la cámara para que se ratificara en la primera votación, la elección del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León se enmarcó en la abstención del resto de grupos políticos. Podemos, Ciudadanos, UPL e IU motivaron su postura en que las dos formaciones mayoritarias adoptaron el acuerdo al margen de ellos, aunque no cuestionaron la figura del profesional que se hará cargo de la única institución autonómica que tiene sede en la provincia de León.

En la votación, realizada en urna secreta, se apuntó la nota curiosa. El recuento deparó la existencia de 85 papeletas: una más que procuradores. El entuerto lo solucionó la mesa de las Cortes con un pacto por el cual se quitó un voto de cada bloque. Como resultado quedaron 66 apoyos, uno menos que la alianza de PP y PSOE, y 17 abstenciones, que es la suma de los 10 procuradores autonómicos de Podemos, 5 de Ciudadanos, uno de la UPL y uno de IU. Quintana sale adelante promovido por la dirección autonómica del PP, aunque apoyado por el PSOE, que en una intentona anterior quiso colocar al exdecano del Colegio de Abogados de León, José Luis Gorgojo.

Pero el acuerdo se rompió aquí. El resto del pacto que habían negociado el popular Alfonso Fernández Mañueco y el socialista Luis Tudanca no se llevó a efecto. El PP retiró a primera hora de la mañana del orden del día su propuesta para las presidencias del Consejo Consultivo, en el que querían instalar a José Manuel Fernández Santiago y del Consejo de Cuentas, donde estaba cerrada la incorporación de Mario Amilivia. A pesar de que los socialistas ya habían avisado de que no pondrían ningún problema para que el exalcalde de León se hiciera cargo de la institución radicada en Palencia, los populares optaron porque se mantuviera en funciones en el Consultivo ante el veto del PSOE a Fernández Santiago.

Aunque no hubo debate previo a la votación del Procurador del Común, la rotura del acuerdo planeó sobre el Pleno. En su intervención en el resto de asuntos, el portavoz de los populares, Raúl de la Hoz, no perdió la oportunidad para acusar a los socialistas de «traidores» y de «no tener palabra» al haber roto el acuerdo. Conforme al pacto, el PP elegía al presidente y un vocal de cada una de las instituciones —María del Valle Ares, que entraba nueva en el Consultivo, y Miguel Ángel Jiménez, que seguía en Cuentas— y el PSOE a otro vocal en cada organismo, lo que se traducía en que siguieran Francisco Ramos y Emilio Melero, respectivamente.

El enfado de los populares puede tener su vuelta en la elección del senador por Cortes que le corresponde al PSOE, prevista para el pleno de finales de mes. Ante el cese obligatorio de Óscar López para presidir Paradores, los socialistas tienen la necesidad de elegir un nuevo miembro, pero no podrán hacerlo sin la connivencia del PP. El enroque complica mucho que salga adelante la propuesta de Tudanca, que planea colocar al secretario general de Segovia, Antidio Fagúndez.