+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Trasladan a Villahierro a El Guacho, un peligroso recluso llegado de Murcia

La agresión a los funcionarios de la prisión de Campos del Río ha sido el detonante final.

 

El Guacho, instantes después de ser detenido. 7RMC -

Miguel Ángel Zamora
13/06/2018

El Centro Penitenciario Provincial de Villahierro cuenta ya entre sus reclusos con la presencia de El Guacho, un interno de 19 años de edad, que se encuentra en situación de prisión preventiva acusado de acabar con la vida de un varón en la sala de espera del Hospital de Molina de Segura (Murcia), cuando la víctima medió en una discusión entre la hermana del investigado y dos chicas. Fue en octubre de 2017.

Ramón M.J. tiene nacionalidad española. De etnia gitana, fue una hermana suya la que inició el incidente, tras protagonizar una pelea con dos muchachas, a las que la Policía Nacional recomendó dirigirse al centro hospitalario para tener un parte de lesiones.

El Guacho fue advertido de que las dos chicas de la reyerta iban camino del hospital, por lo que fue tras ellas. Una vez dentro del recinto hospitalario, un hombre trató de mediar en la disputa protagonizada entre las jóvenes. Fue apuñalado por El Guacho y falleció casi en el acto.

La víctima, un hombre de 46 años y nacionalidad española, se encontraba en el centro sanitario acompañando a su hijo, que estaba a la espera de ser de operado de urgencia en el área de traumatología.

15 CENTÍMETROS

El presunto homicida fue detenido por la Policía Nacional horas después y se halló, además, el arma homicida en un cubo de basura cercano al centro sanitario; un cuchillo de cocina de 15 centímetros de largo y mango de madera. Además, la Policía Nacional consiguió un vídeo tomado por una cámara de seguridad del hospital en el que se ve perfectamente la agresión mortal. Las imágenes evidencian la existencia de un nutrido número de puñaladas a la víctima, aunque la que le provocó la muerte fue asestada en la zona derecha del tórax, según la autopsia.

Ahora se encuentra en Villahierro, a la espera de que se fije fecha para su juicio, que podría señalarse para principios de otoño. Entre tanto, ha sido trasladado a la penitenciaría leonesa por propinar un cabezazo a un funcionario del Centro Penitenciario de Campos del Río.

La agresión se produjo el 26 de octubre de 2017 y El Guacho alegó que actuó en defensa propia porque los funcionarios le agredieron primero. Incluso aseguró que eran muy duros con él porque ingresó acusado de un delito de homicidio consumado y un homicidio en grado de tentativa por la agresión a la joven que defendió el fallecido.

De nada sirvieron sus alegaciones, tras pasar noviembre en el módulo de aislamiento. Instituciones Penitenciarias informó de que en el transcurso del año 2018, El Guacho sería trasladado la cárcel de León. Y aquí se encuentra, en prisión provisional, a la espera de que se resuelva su futuro de alguna manera concreta.

En agosto, previsiblemente, regresará al penal de Campos del Río y volverá a reencontrarse con su padre, el cual cumple condena por varios robos con fuerza.

Antes de su traslado a León, ya había solicitado que se le cambiase de celda por problemas con su compañero. El interno tiene fama de ser bastante conflictivo, a tenor de los antecedentes penitenciarios y policiales que constan en su documentación.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla