Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEÓN ■ LOS PLAZOS DE LAS OBRAS DE FOMENTO

El tren tranvía de Feve se retrasa porque hay que hacer una nueva ley de seguridad

Las obras de integración finalizarán a final de año, aunque los trenes estarán meses en prueba


16/06/2017

 

a. g. Puente | León

La integración de la línea de Feve en la capital abrirá camino en España a otras actuaciones semejantes que se planteen en núcleos urbanos. Se trata de la primera actuación que compatibiliza en su trazado el tren de la red general con las características locales, según explicó ayer el ministro de Fomento. Íñigo de la Serna apuntó que las obras de integración en la capital estarán listas a final de año y, posteriormente, comenzará el periodo de los trenes en prueba que se prolongará varios meses. Este tranvía estrenará un nuevo marco normativo en materia de seguridad ferroviaria. «No hay experiencia previa», recalcó.

El ministro explicó que Fomento trabaja codo con codo con la Agencia de Seguridad Ferroviaria «para incorporar nueva normativa, una nueva regulación que garantice su seguridad». En el ámbito de este proyecto de integración, insistió también en que la actuación permitirá liberar «muchos espacios para el urbanismo global». Mientras se resuelven las cuestiones de seguridad, De la Serna comentó que está previsto realizar actuaciones previstas en el entorno de la vía.

Se refirió también el ministro ayer al anuncio que el martes publicaba el BOE con la apertura del periodo de información pública de las expropiaciones que permitirán «mejorar la permeabilidad del tren a su paso por San Andrés». Supondrá un proyecto con una inversión prevista entre los cinco y los siete millones de euros. «Una vez redactado el proyecto nos permitirá dividir las actuaciones para ir más rápido».

Para este municipio reclamó ayer la diputada socialista por León Aurora Flórez una mayor integración del tren, ya que la prevista sólo llegará hasta la calle la Luz. «Queremos más integración», dijo al ministro, quien le replicó: «Yo también quiero más, qué me vas a contar». La conversación se produjo cuando ambos se saludaron de camino a la vieja estación de la capital.

En este emblemático emplazamiento, el ministro contó los proyectos de su departamento para León. Antes escuchó los principales detalles del plan de integración urbana de la línea de alta velocidad, que también incluyen la rehabilitación de la histórica marquesina. Para este lugar el Ministerio de Fomento quiere escuchar propuestas del Ayuntamiento. «Ahora deberá haber una definición de usos para esta estación para poner en valor este espacio a través de una concesión; estamos abiertos a las posibilidades que se formulen». También está prevista la formación de un grupo de trabajo con el Ayuntamiento para analizar actuaciones en los terrenos liberados tras el proyecto de integración «para dotar de calidad al entorno».

Otra gran cuestión pendiente del AVE tiene al sistema de seguridad ERTMS como protagonista. El ministro avanzó que ya están finalizadas las pruebas y que podrá ponerse en marcha a principios de 2018. Permitirá a los trenes alcanzar su velocidad máxima (350 kilómetros/hora), frente a los 200 como tope actuales con el sistema Asfa. Los tiempos de viaje a Madrid se reducirán en diez minutos.

 

5 Comentarios
05

Por Cachero 13:31 - 16.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ja, ja, ja,ja, es que me parto. ¡Cómo se ríen de nosotros! Sería para reír esta broma sin gusto. Lo penoso es que alguien vote a estos fulanos.

04

Por J.R. 12:30 - 16.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Llega el Sr. Ministro, se reúne con el Presidente de la Exma Putación y el Sr. Alcalde y pregunta. ¿ QUE TOCAMOS HOY, "CHIMORONDO " Y ESTE CONTESTA, ¡¡¡LA DE SIEMPRE, QUE HAY GENTE NUEVA PERO MÁS CARGADA DE "BOMBO". humo y más humo. ¡¡¡ASÍ NOS VA, LEÓN SOLO Y REFERÉNDUM YA!!! P.D. Para que todo mejore, "SEGUIR VOTANDO A LOS MISMOS"

03

Por ixuxu 9:37 - 16.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La madre que me parió!! Tanto dinero gastado, tantos acuíferos destrozados y tanto tiempo invertido para ahorrarnos 10 minutos de viaje!! ¿De verdad un país tan pequeño como España necesita un AVE para tener parada cada 100 km?

02

Por alvaro 9:25 - 16.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Siguen toreando a los leoneses con la complicidad del alcalde. Al que por otro lado envío mis condolencias por la pérdida de un ser querido.

01

Por Pedro Antonio 8:10 - 16.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mientras más se alargue el final de las obras de integración, mas cerca está el final de este tren, nada se ha dicho de la incorporación de nuevo personal, y de nuevo material, por lo tanto esta linea, RIP.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León