+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Tres de cada diez jóvenes leoneses quiere opositar para ser funcionario

Casi un 40% quiere trabajar en una empresa privada y a un 25% les gustaría emprender.

 

07/04/2017

A. Calvo | León

Aún son estudiantes de Bachillerato, pero parece que tienen claro en qué quieren trabajar una vez finalicen sus estudios universitarios. El 27% de los jóvenes quiere presentarse a una oposición para conseguir un trabajo estable como funcionario. A ellos se suma un 40% que prefiere ser contratado por una empresa privada y un 25% tiene como objetivo emprender y montar su propio negocio. Tan sólo un 9% apuesta por la faceta más solidaria y desempeñar su trabajo en una oenegé. Estos datos se desprenden del estudio anual que realiza Círculo de Formación a los jóvenes leoneses que pasan por el salón Unitour, al que acuden para encontrarse con la oferta de diferentes universidades y que este año se celebró en León en octubre.

Los objetivos futuros de los jóvenes bachilleres de la provincia son similares a la media nacional, aunque entre los leoneses hay un mayor interés por ser funcionario mientras que a nivel nacional son un 11% los que quieren trabajar en alguna oenegé.

A la hora de elegir una carrera, la mitad apuesta por seguir su vocación y estudiar aquello que le gusta, independientemente de las salidas profesionales y de las dificultades del mercado laboral o de optar a un buen salario. Tan sólo un 34% sí que ha sopesado, a la hora de elegir un grado, la posibilidad de matricularse en una carrera que tenga buenas salidas profesionales para conseguir un buen empleo y un 11% tiene en cuenta, a la hora de elegir su formación durante cuatro años, la opción de que cuando ingrese en el mercado laboral logrará unos buenos ingresos.

Ya en el plano laboral, uno de cada tres apuesta por irse a cualquier lugar en el que consiga un empleo, saliendo incluso fuera de las fronteras nacionales. Un 32% prefiere buscar su puesto de trabajo dentro de España y casi un 20% acota aún más y prefiere hacerlo en León o en Castilla y León. Mientras, un 16% tiene claro que intentará encontrar un trabajo en el extranjero e iniciar fuera su carrera laboral.

Uno de cada dos también apuesta por quedarse en casa, en la provincia, y acudir a la Universidad de León para cursas sus estudios superiores. A uno de cada tres les gustaría alejarse un poco más de la zona de confort y estudiar una carrera en los límites de la comunidad autónoma y tan sólo un 11% tiene pensado salir de España para acudir a una universidad extranjera. La opción de las universidades a distancia tan sólo la contempla un 2% de los bachilleres encuestados en el Salón de Orientación Universitaria celebrado en León.

En relación a los medios que emplean los jóvenes leoneses para conseguir la información que necesitan, el 51% ya apuesta por Internet, ya sea en medios de información online o a través de las diferentes redes sociales. Un 29% indica que se mantiene al día con las charlas familiares, un 15% a través de la televisión y un 4% emplea el periódico para informarse. La información a través de las emisoras de radio la escucha un 2%.

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por del Bierzo 9:59 - 07.04.2017

El comunicado no creo que sea el correcto, en León, como en toda España, los jóvenes, una gran mayoría tienen que opositar para funcionario, otra cosa, es, los que dice el comunicado, porque tres de cada diez, entre a engrosas las listas de funcionarios. Es muy lamentable que para nuestra juventud su mayor ilusión sea poder pasar en unas oposiciones, cientos, miles de jóvenes, se congregan cada vez que se convocan oposiciones de cualquier departamento del estado ¿Por qué será? 1º el trabajo no es mucho 2º se cobra un buen sueldo 3º casi nadie te puede echar. Tres conceptos que tendrían que desaparecer, pero con la administración hemos topado, por eso, todos los servicios que nos tiene que dar el estado, funcionan mal ¿Por qué será? Según se dice, se oye, el funcionario está para cobrar un sueldo, no para trabajar y, eso lo saben los jóvenes, y con el mero hecho de superar una oposiciones tienen un puesto fijo para toda la vida, sin tener que preocuparse de lo que hace, sino de que termine el mes para cobrar el sueldo, que en muchos casa no ha merecido ¡¡PERO ES LO QUE HAY¡¡ ¡¡ASI NOS VA¡¡ ¡¡LAMENTABLE¡¡