Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEÓN ■ LA POSTURA DEL SINDICATO

UGT exige «inversión extraordinaria» para frenar el abandono de la provincia

El sindicato autonómico denuncia la discriminación presupuestaria de la zona Oeste de la Comunidad


19/05/2017

 

maría j. muñiz | muñiz

El desequilibrio territorial en Castilla y León se acentúa porque el desarrollo económico y social se produce cada vez más a varias velocidades, y los proyectos de ordenación territorial son ineficientes porque ni garantizan la solidaridad entre territorios ni la cohesión social. Un entorno en el que la zona Oeste de la autonomía (León, Zamora, Salamanca y Ávila) «no están teniendo las mismas oportunidades que el resto de las provincias, y en León se traduce en un evidente perjuicio des de el punto de vista de las inversiones y las infraestructuras tanto para los ciudadanos como para el empleo y las empresas».

Ante esta situación, el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, exigió ayer «actuaciones extraordinarias en esta zona Oeste, pero de forma particular en León». Un esfuerzo presupuestario que no se recoge ni en las cuentas públicas de la Junta ni en los Presupuestos Generales del Estado presentados para lo que resta de este año, y que requiere «la implicación de todas las administraciones, a través del marco del diálogo social».

Temprano denunció ayer en León, tras una reunión mantenida con la organización leonesa, que la provincia sólo tiene actualmente un 77% de la renta media de la UE de los 28 (baja al 71% si se tienen sólo en cuenta los 15 más desarrollados); y que en los años de recesión ha perdido 12 puntos de convergencia. Entre 2007 y 2016 la provincia ha perdido además 24.000 habitantes, y desde que se inició la crisis se han perdido 1.500 centros de trabajo, de ellos 450 en la industria manufacturera, 700 en la construcción y 50 en la minería. «Hemos visto desaparecer empresas emblemáticas». Desde el inicio de la recesión se han perdido 30.000 empleos, y León tiene actualmente las tasas de ocupación y actividad más bajas de la Comunidad.

Infraestructuras

Por lo que se refiere a las inversiones en infraestructuras, en los últimos seis años la Junta redujo su presupuesto en la provincia en cerca de 1.500 millones de euros, un 80%. Las actuaciones en infraestructuras de carreteras, hídricas y medioambientales se han rebajado en 730 millones, en infraestructuras sanitarias y educativas en 440 millones y en infraestructuras agrarias en 85 millones.

En cuanto a las inversiones del Estado, cayeron entre 2012 y este año en 1.585 millones, un 44%. La finalización de las obras del AVE justifica en parte este descenso, aunque «en los últimos cinco años se han alcanzado mínimos históricos de inversión».

UGT reclama que el plan de convergencia que contempla el Estatuto de Autonomía «se ponga en marcha, algo que hasta ahora no se ha hecho».

 

5 Comentarios
05

Por Ricardo 16:50 - 19.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El problema, políticas centralistas de la Junta Choricera de Fachadolid aparte, es que las inversiones públicas multimillonarias que caen en León no repercuten ni en su población ni en su economía, eso sí, los parásitos funcionarios, políticos, sindicalistos y empresarios simpatizantes se lo llevan todo para ellos.

04

Por laguelles 12:52 - 19.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ejem... otros diarios castellanos enfocan esta noticia con el tirón de orejas "al independentismo-nacionalismo leonés promovido por la UGT local" OLE LA ÉTICA PERIODÍSTICA!!!!¿¿??. Vamo a aclararnos con la información. ¿¿No es este tío el qué no veía motivos para la protesta desde León??¿¿este castellano no era el que decía que no estábamos marginados??? ejem... un poco de ética ...

03

Por J.R. 12:37 - 19.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los Politicos callan, por miedo a perder sus prebendas, sus poltronas y la MAMANDURRIA de ganar una PASTA GANSA SIN DARLE UN PALO AL AGÜA, Asi pues la Junta de CASTIGALEÓN, HACE LO QUE LA DA LA GANA,La proxima vez seguir votando a los mismos. ¡¡¡ASI NOS VA, LEÓN SOLO Y REFERENDUM YA !!!

02

Por Rubicundus 12:06 - 19.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En esta Autonomía, regida por la Junta Castellana, solo les interesa lo que ellos llaman el Triángulo de Oro: Palencia, Burgos y, sobre todo, Valladolid. Solo allí invierten, crean empresas y desarrollan infraestructuras viarias e industriales. Un ejemplo: la carretera que va de Palencia a Riaño dispone de marquesinas de paradas de autobuses modernas y de diseño, rotondas ajardinadas con objetos decorativos, pero... hasta el límite con la provincia de León. A partir de ahí, abandono y tercermundismo, con marquesinas hechas a mano, con tubos y plásticos, por voluntariosos artesanos. Y los políticos, callan. Solo un sindicado está moviendo un dedo y moviendo las conciencias. ¡Qué vergüenza!

01

Por manu33 9:08 - 19.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

UGT a tus convenios.y no hacer politica

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León