+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

UGT exige en León a Rajoy que concrete cuánto quiere subir pensión mínima

El secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, rechaza que el aumento se haga por la vía fiscal

 

14/03/2018

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que concrete cuánto está dispuesto a subir las pensiones mínimas y ha rechazado que el aumento se haga por la vía fiscal.
En un rueda de prensa en León, el dirigente sindical se ha referido al anuncio hecho esta mañana por Rajoy de que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplarán una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad y concentrarán las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias.
Al respecto ha afirmado que es necesario llegar a un acuerdo que sitúe la pensión mínima en los mil euros, y ha recalcado que "cuando el presidente del Gobierno no dice cuánto", no lo da por oído.
"Generar expectativas y no materializarlas en el cuánto no me parece muy razonable", ha señalado Álvarez, que ha rechazado de pleno que por la vía la rebaja fiscal se quieran subir las pensiones porque "solo beneficiaria a una parte".

Además, ha advertido de que perjudicaría al conjunto de los ciudadanos porque habrá menos ingresos públicos con el consiguiente recorte de las políticas sociales.
"Hay que ir directamente a las pensiones y no mezclarlas con rebajas fiscales", ha apostillado Álvarez, que ha pedido que se abandone la demagogia en este debate.
Ha insistido en que UGT no aceptará que solo se suban las pensiones de aquellos que tengan unos ingresos superiores a los 12.000 euros que es la propuesta que avaló Ciudadanos, porque eso sería una minoría de los actuales pensionistas.

Respecto a la pensiones de viudedad ha dicho que el presidente del Gobierno no tiene que hacer ningún favor a los pensionistas, pero sí cumplir la ley.
"Desde 2012 las pensiones de viudedad tendrían que estar en el 60% del salario y el Gobierno incumplió la ley por algo tan discutible como la crisis económica porque formaba parte de los acuerdos del Pacto de Toledo", ha recordado.

Por tanto, ha pedido a Rajoy que no reconsidere nada, cumpla la ley y lo haga con carácter retroactivo para que esas pensiones no sean del 52% sino del 60% como marca la ley desde hace seis años.
Además, ha pedido que se deroguen las reformas del 2013 y en especial el coeficiente de viabilidad que "no es más que un recorte paulatino y porcentual de las pensiones hasta el año 2040".
"Los que representa el coeficiente de estabilidad es que una persona que se jubile hoy tendría el 81% de su salario y quien lo haga en 2040 tendrá el 50%", ha advertido Álvarez, que ha considerado la medida un "recorte brutal".
Por tanto, ha animando a los jóvenes a participar en las movilizaciones en defensa de las pensiones, y ha asegurado que el sistema es plenamente viable porque España gasta 3 ó 4 puntos menos que Alemania, Italia o Francia en relación a lo que se produce, que es la mejor manera de evaluarlo.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla