Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Jueves, 23 de octubre de 2014


El Foro por la Memoria almacena ya más de un millar de nombres para colocar en su interior

Una capilla laica homenajeará a los represaliados del franquismo en León

El proyecto de Óscar García Luna podría inaugurarse el 14 de abril del próximo año

A. Caballero - león A. Caballero 14/07/2005

El homenaje a los represaliados por el franquismo se plasmará en una capilla laica, enmarcada por dos muros de hormigón de 35 metros, primero paralelos y luego convergentes, que configurarán un espacio íntimo de meditación y recuerdo. Con esas dos características, que sintetizan el monumento y el espíritu con el que nace el reconocimiento, se levantará en el cementerio de Puente Castro -sobre la fosa común donde quedaron sepultados los cuerpos de las víctimas de las tropas nacionales- el testimonio del pueblo de León hacia «aquellos hombres y mujeres que perdieron la vida por defender la legalidad democrática», como reza el texto de la moción aprobada en el Ayuntamiento. El consistorio cuenta ya sobre su mesa con el proyecto, redactado por el arquitecto Óscar García Luna, que solicitaron al Foro por la Memoria de León y que ha recibido el beneplácito de los responsables de la administración municipal, que ahora deberá poner fecha al comienzo de unas obras que no deberían extenderse más allá de los seis meses de duración. El cumplimiento de los plazos posibilitará que se resuelva la inauguración el próximo año en coincidencia con el día planteado por los gestores de la idea, el 14 de abril, pronunciamiento de la II República. En esa fecha estará finalizado el cuerpo del exterior del muro de la fachada, jalonado por las siluetas en acero inoxidable, separadas ligeramente del hormigón, como recuerdo de los represaliados frente a su último destino, que irán primero sobre la superficie verde del césped para introducirse poco a poco en un suelo hostil de piedra que simboliza la fosa común en la que estuvieron. El hilo conductor del recuerdo, según la concepción de García Luna, emerge en el interior del proyecto rescatado por las familias. En los muros laterales de ese espacio se instalarán las placas individualizadas de cada uno de los represaliados -que ya ascienden a más de un millar según la nómina abierta por el Foro por la Memoria-, en las que se detallarán su nombre y circunstancias personales. La capilla laica, en la que habrá tres bancos de hormigón, se centrará en una escultura, en el lado opuesto a la entrada, realizada en barras de metacrilato transparente -tres de ellas con los colores de la bandera republicana como homenaje a las ideas por las que murieron- que superarán la altura de los muros. De la tierra al recuerdo.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria