Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Domingo, 26 de octubre de 2014


Una sentencia obliga al Ayuntamiento a pagar 529.305 euros a Norfel Sport

Esta cantidad corresponde a facturas impagadas entre 2005 y 2007 y los intereses

nuria gonzález | san andrés nuria gonzález | san andrés 19/07/2011

El magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de León, Alfonso Pérez Conesa, ha condenado al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo a pagar 529.305 euros a Norfel Sport. El juez estima así el recurso presentado por esta empresa leonesa contra la desestimación presunta por silencio administrativo de las reclamaciones presentadas con fechas 28 de septiembre y 13 de octubre del 2009 ante el Ayuntamiento de San Andrés en las que Norfel Sport reclamaba el pago de las facturas correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007, cuando esta compañía era la encargada de organizar las actividades deportivas. De los 529.305 euros a los que tendrán que hacer frente las arcas municipales, 398.604 euros se corresponden con las facturas impagadas; otros 63.484 euros son de gastos de gestión de cobro; y 67.215 euros de intereses devengados. Además, el magistrado condena a la administración demandada a pagar las costas.

La empresa decidió demandar al Ayuntamiento de San Andrés por impagos el pasado mes de marzo del 2010, formulando un recurso contencioso administrativo ante dicho juzgado. Casi un año y medio después, la justicia da la razón a la Norfel Sport y será ahora el nuevo equipo de gobierno del Partido Popular el que tenga que hacer frente a esta cuantiosa sentencia que se suma a la deuda acumulada con numerosas proveedores.

Antes de iniciar este procedimiento legal, Norfel Sport presentó varias reclamaciones para que el consistorio abonara las facturas pendientes aunque sólo obtuvo el «silencio administrativo», tal y como relata el juez. Ante esta situación presentó un recurso en el Contencioso. En este procedimiento el Ayuntamiento «niega todos los hechos de la demanda» y pretendía basar la misma «en un informe del interventor municipal». El juez deja claro que «la notoria insuficiencia de la contestación presentada por el Ayuntamiento sólo a él ha de perjudicar y no puede ser subsanada en el trámite de conclusiones, puesto que la configuración del objeto del proceso ha de hacerse precisamente en los escritos de demanda y contestación».

El magistrado considera que el Ayuntamiento «no ha realizado su contestación como la ley establece, de forma ordenada y correlativa a las peticiones de la demanda», al tiempo que asegura que lo que está claro es que existen «gran cantidad de conceptos pendientes de abono y que la realidad de los contratos y de los servicios prestados es indiscutible».

Respecto a las costas del proceso, el juez de lo Contencioso explica en el fallo que «el Ayuntamiento no ha dado respuesta a las reclamaciones de la actora (Norfel Sport), obligándola a acudir a la vía judicial, en reclamación del precio de servicios prestados hace varios años, originando así unos perjuicios innecesarios y evitables». Por ello considera que las arcas municipales deberán correr con las costas que tienen un límite máximo de mil euros. Sobre esta sentencia cabe recurso de apelación que se tramitará desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que, su caso, emitirá la sentencia definitiva.

Esta empresa, que cuenta con 300 trabajadores y a la que esta deuda ha asfixiado, fue durante años la encargada de la gestión de los servicios deportivos municipales hasta que llegó Gexín, a la que también se adeudan 2,5 millones de euros aunque continua siendo la adjudicataria del mantenimiento de las piscinas y la organización de actividades deportivas en el Ayuntamiento de San Andrés. La vinculación entre Norfel Sport y el Ayuntamiento se extendió entre 2000 y 2008.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria