+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

VILLAQUILAMBRE

Unanimidad para exigir a la Junta y al Estado nuevos planes de cooperación

García reclama un cambio de criterio de las ayudas provinciales que sea más equitativo.

 

La sesión plenaria sirvió para aprobar tres mociones socialistas sobre inversiones y empleo. F. OTERO -

13/01/2017

p. infiesta | villaquilambre

Los concejales que integran la Corporación de Villaquilambre iniciaron el año en un clima distendido y de entendimiento que permitió aprobar las tres mociones que propuso el PSOE al Pleno sobre inversiones y empleo. Es más, los cuatro grupos del equipo de Gobierno y tres de los cuatro partidos de la oposición (IU no pudo acudir a la sesión) dieron luz verde por unanimidad a instar a la Junta y al estado a que recuperen los planes de cooperación que servían para ejecutar obras y servicios en los municipios. Un dinero que sólo está concediendo ya la Diputación provincial y que ven muy beneficioso «e imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades de los vecinos del área rural frente a los del área urbana, además de ayudar a mantener los puestos de trabajo en los pueblos», explicó el edil socialista Jorge Pérez. El alcalde, Manuel García, aprovechó para reclamar «un reparto más equitativo y que cambie el criterio» de las subvenciones provinciales, ya que considera que por el número de habitantes, Villaquilambre debería obtener más que lo que embolsa actualmente. Por ejemplo, para la renovación de redes el Ayuntamiento obtuvo 250.000 euros, al incluirle en el grupo de municipios de 5.000 habitantes (posee casi 20.000). «Somos solidarios, pero por población nos corresponderían 2 millones, así que no pedimos esa cuantía en su totalidad, pero sí bastante más que 250.000 euros», explicó.

ambulatorio y colegio

La unanimidad también se alcanzó para pedir a la Junta que incluya el criterio de la Federación de Municipios y Provincias sobre los planes de empleo. En cuanto al plan de inversiones sociales prioritarias, el Pleno acordó solicitar al Ejecutivo autonómico que incluya tres obras: un instituto de educación secundaria valorado en 7,5 millones; la ampliación y mejora del colegio de Los Adiles, de Villaobispo, valorado en 2 millones; y el centro de salud prometido hace años, presupuestado en 5 millones.

El regidor adelantó que tanto la ampliación de Los Adiles, cuyo proyecto ya está en exposición pública, como la construción del centro de salud «son obras que se efectuarán». Las concejalas no adscritas sugirieron que se reclame un centro integral de Formación Profesional, «que sería muy favorable para el municipio», indicaron.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla