Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La Universidad contrata un gestor de fondos europeos

El nuevo promotor buscará las convocatorias para los investigadores.


10/01/2017

 

A. Calvo | León

A partir de la próxima semana, la Universidad de León contará con la figura de un promotor para conseguir proyectos financiados con fondos europeos. El objetivo es facilitar a los investigadores universitarios el acceso a estas convocatorias de subvenciones y ayudarles a superar algunos de los «farragosos» trámites burocráticos iniciales, como comentó la vicerrectora de Investigación, Ana Álvarez de Felipe. Está previsto que esta misma semana se firme el contrato al candidato seleccionado, tras un proceso al que se presentaron medio centenar de personas con «un perfil activo» y conocedores de los trámites que rigen estas convocatorias de ayudas para la investigación, como explicó el director del área de Investigación Aplicada, Transferencia e Internacionalización de la Universidad de León, Enrique Alegre. Ambos destacaron la complejidad que implican estas convocatorias de ayudas y la necesidad de liberar de estos trámites a los investigadores, además de facilitarles los procesos.

El trabajo principal del nuevo gestor, que tendrá su oficina en El Albéitar y que está contratado por un año y medio a través de la Fgulem, será «buscar los proyectos que mejor encaje con la Universidad de León y que puedan interesar a los investigadores», concretó Alegre, quien destacó que actualmente hay grupos de investigación potentes que no piden ayudas europeas, bien por desconocimiento o por lo complejo que resulta, a lo que añadió que otra de sus funciones será «animarles» para que concurran a las ayudas. Así, su trabajo se centrará en promover la búsqueda de socios para proyectos u optar a la coordinación de algunas de estas iniciativas de carácter internacional, que suelen ser numerosas y contar con presupuestos que van desde los 20.000 euros a los 200.000.

Tanto Alegre como Álvarez de Felipe incidieron en la importancia de la participación de empresas en los proyectos de investigación, principalmente de carácter provincial y autonómico. «El Horizonte 2020 intenta dar un cariz de investigación aplicada y por eso se valora la implicación de las empresas, para conseguir resultados más cercanos al producto», apuntó Enrique Alegre.

El objetivo es superar la media actual de logro de ayudas, que está al 10%, similar al de la media nacional. El gestor estará vinculado a la Oficina de transferencia de los resultados de la investigación, conocida como la Otri, en la que actualmente trabajan dos personas que se encargan tanto de las patentes, los contratos de investigación y la empresas, como de las convocatorias de proyectos. Álvarez de Felipe añadió que el objetivo es consolidar este puesto ya que, como resaltó Alegre, además de potenciar la investigación también será un impulso para la internacionalización de la Universidad, ya que a través de estos proyectos «se tienen más relaciones con otros grupos y dan lugar a más estancias, intercambios y publicaciones científicas».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León