Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La Universidad evalúa las primeras 500 viviendas próximas a los aeropuertos

La UTE integrada por la institución académica analiza la huella acústica de los aviones para Aena.


14/01/2017

 

A. Calvo | León

La UTE integrada por la Universidad de León y la empresa leonesa Incosa ya ha comenzado sus tareas de inspección y caracterización de los aislamientos acústicos de cerca de medio centenar de viviendas afectadas por los despegues y los aterrizajes de los aviones a través de la adjudicación de un contrato de Aena que se acerca al millón de euros. Esas 494 viviendas están en los entornos de los aeropuertos de Ibiza, Alicante y Palma de Mallorca, próximo destino de la comitiva leonesa, y tras las primeras inspecciones ya han surgido nuevos vecinos que quieren incorporarse al Plan de Mediciones Acústicas para la Mejora de las Condiciones de Aislamiento de las Viviendas Afectadas por Aeropuertos de Aena.

Los aeropuertos de Barcelona, Palma, Sabadell, Alicante-Elche, Valencia, Ibiza y Menorca son los que integran el lote adjudicado a la UTE leonesa, que es el de mayor importe a nivel nacional. El trabajo consistirá en el diagnóstico y la caracterización de las viviendas en las zonas afectadas, definir qué medidas se deben tomar para evitar que los vecinos sufran los intensos ruidos del tráfico aéreo —principalmente aislamientos y cambios de ventanas— y, una vez ejecutado por Aena, comprobar si la solución es solvente. «Se ha visto que su queja está justificada y el nivel de ruido supera los niveles legalmente permitidos en todos los casos», concretó el profesor de la Universidad y director del Laboratorio de Acústica Aplicada, Eduardo García. Es Aena la que marca el cronograma y la planificación de las viviendas a inspeccionar y ha reservado los aeropuertos catalanes para el último paso. El contrato firmado con la institución gubernamental tiene una duración de dos años y arrancó el 1 de noviembre. García calificó el proyecto de «realmente ambicioso» e indicó que no se descarta que la adjudicación se prorrogue el año más previsto en el contrato, ya que una parte fundamental es revisar si las medidas tomadas para la insonorización son las adecuadas.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco Marín, destacó que es la primera vez que la institución académica forma parte de una UTE (Unión Temporal de Empresas) y valoró los medios y el personal con el que cuenta el Laboratorio de Acústica Aplicada, que posee desde el 2012 con la acreditación que demandaba Aena para la adjudicación del contrato. «Una universidad no puede vivir de espaldas a su entorno, tiene que conocerlo y participar, porque la colaboración con las empresas es de gran importancia», añadió Marín. El presidente de Incosa, José Santiago Vega remarcó que se ha constituido una unión «eficaz y realista» y que «se debe potenciar esta fórmula» para seguir concurriendo a concursos tanto a nivel nacional como internacional.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León