Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La Universidad de León, pionera en disponer del portal de Datos Abiertos

n. gonzález | león
13/09/2013

 

La Universidad de León es, junto con otra de Sevilla, la primera en sumarse a la tecnología Open Data (datosabiertos.unileon.es). Una iniciativa que ha sido posible gracias a la colaboración y soporte de Telefónica, que coloca al centro académico «a la vanguardia de la transparencia y gobierno abierto en el sector de las universidades españolas».

Así lo explicó el rector de la ULE, José Ángel Hermida, durante la presentación del nuevo portal, que destacó que su implantación no ha supuesto ningún coste para la institución, ya que la tecnología ha sido cedida por Telefónica.

Además, el rector mostró su deseo de que la producción científica de la ULE esté abierta y a disposición de todo el mundo ya que en su opinión, «el conocimiento de los datos facilita la transparencia, y también contribuye a la generación de riqueza». Recordó también que es la continuación de un proyecto iniciado hace tiempo con al repositorio Bulería, dónde está colgada la producción documental.

Por su parte, Telefónica explicó que se trata de una «apuesta decidida por la transparencia y la eficacia en la gestión» y destacó la importancia de que la ULE se sume a este proyecto de innovación en el ámbito universitario en el que es «pionera».

Nuevas tecnologías

La compañía también incidió en la estrecha colaboración que tiene con la institución académica leonesa en el ámbito de las nuevas tecnologías. Prueba de ello, recordó su representante en el acto de ayer, es la Cátedra Telefónica sobre Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Por otro lado, Telefónica anunció que habrá «buenas noticias» para la provincia de León en los próximos días en lo que se refiere a cobertura de Banda Ancha. «León es uno de nuestros objetivos más inmediatos», aseveró la empresa de telecomunicaciones.

Por su parte, el responsable del área de Innovación Tecnológica, Vicente Matellán, recalcó objetivo del portal es el de «difundir los datos que produce la ULE, de forma que puedan ser fácilmente accesibles y utilizables por investigadores y ciudadanos».

Matellán dijo que se trata de «una filosofía que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros movimientos de control».

También la Junta

Este tipo de políticas de transparencia se originaron en Estados Unidos, y posteriormente se han ido extendiendo por todo el mundo. En España fue pionero el País Vasco. La Junta de Castilla y León también tiene su portal de Datos Abiertos dentro de su política de proximidad.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León