Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

MEDIO AMBIENTE

La Universidad de León trabaja con satélites y drones en la gestión de pinares afectados por incendios

El proyecto, dirigido desde la institución leonesa, está coordinado con las universidades de Santiago de Compostela y el CEAM de Valencia


21/04/2015

 

La Universidad de León (ULE) dirige el poryecto ‘Gesfire’, en el que de manera coordinada con la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro de Investigación de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) de Valencia, se combinan imágenes obtenidas a partir de satélites y drones con datos tomados en el campo, con el objetivo de evaluar y predecir la recuperación vegetal en ecosistemas forestales afectados por grandes incendios, como son los pinares.

Este proyecto, financiado a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, se desarrollará hasta 2017 y fija su atención en el eje climático Atlántico-Mediterráneo en España, en concreto en Monte Pindo, en La Coruña, en la sierra del Teleno de León y en Cortes de Pallás, en Valencia. El objetivo final del proyecto consiste en establecer las bases científicas para definir herramientas eficaces de gestión integral después de los incendios, para facilitar la recuperación de los ecosistemas.

Todo el equipo tiene una amplia experiencia en el estudio de la regeneración tras  un incendio, tanto a escala de ecosistema como de paisaje, lo que permitirá abordar con éxito este proyecto innovador que trata de aportar conocimientos a la problemática de los incendios forestales con el fin de reducir su impacto. Los ecosistemas modelo que se han seleccionado para este estudio son masas forestales de pinar dominadas por Pinus pinaster, una de las especies arbóreas más afectadas por grandes incendios forestales en España.

‘Gesfire’ es un proyecto innovador en el campo de los incendios forestales, ya que evaluará la idoneidad del empleo de drones como herramienta de apoyo en la toma de decisiones en gestión después del fuego. También se pretenden generar conocimientos científicos sobre los efectos de la recurrencia y severidad de los incendios en la capacidad de recuperación de ecosistemas forestales propensos al fuego en la cuenca mediterránea, como son los pinares.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León