Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EDUCACIÓN

La Universidad repunta las matrículas de nuevo ingreso y alcanza este año las 2.217

Filosofía, Minas y Agrícolas, todas estratégicas, son las titulaciones con menos alumnado.


17/01/2017

 

A. Calvo | León

La Universidad de León ha logrado mejorar ligeramente los datos de matrícula de nuevo ingreso en este curso, llegando a las 2.217 inscripciones en los cursos de primero. Con el proceso prácticamente cerrado, la institución académica ya ha sobrepasado la cifra de 2.155 registrada el año pasado y, a expensas de los alumnos de doctorado que se encuentran ahora en plena matrícula, los dos campus leoneses se repartirán cerca de 11.200 estudiantes. «Hemos conseguido incrementar las cifras y teniendo en cuenta la crisis es un dato muy positivo», destaca la vicerrectora de Actividad Académica, Alicia Rodríguez Pérez. A pesar de este repunte, continúa habiendo titulaciones como Geografía y Geomática y Topografía, en la que sólo se han matriculado seis alumnos o el grado de Lengua Española y su Literatura, con 17 estudiantes de primero. Por contra, la Universidad de León ha jugado con la posibilidad de los porcentajes y los cupos para acoger a algunos alumnos más de las plazas establecidas inicialmente en otras titulaciones como las dos que se ofertan en la Facultad de Veterinaria o Derecho. «Todas las titulaciones han subido, aunque sólo sea un poco», destaca Rodríguez Pérez.

Por centros, en la Escuela de Ingenierías es la que más alumnos de nueva matrícula registra, con 384, de las 460 plazas ofertadas, aunque Veterinaria, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Educación y Biológicas son las que gozan de mejor salud, completando los cupos totales. «Finanzas ha bajado un poco por la crisis bancaria, pero Turismo ya ha remontado sus datos iniciales», explica la vicerrectora sobre los dos grados que se ofertan en la Facultad de Económicas y Empresariales, que cubre 326 de las 350 plazas que ofrece, siendo las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas, Márketing e Investigación de Mercados y Comercio Internacional, junto con Turismo las que cuenta con mejor matrícula. Junto a ellas, Ingeniería Eléctrica, que se oferta en Industriales y que a pesar de llevar tan sólo dos cursos ya ha conseguido cubrir 36 de sus 45 plazas este año, con un incremento respecto al cursos pasado de una decena de matrículas para el primer curso de los cuatro que forman el título.

En relación al planteamiento presentado por el Consejo de Cuentas sobre las titulaciones deficitarias, Alicia Rodríguez Pérez defiende el valor estratégico de todas ellas, además de defender la apuesta por los dobles títulos, mientras remarca que estos últimos no son «dobles grados, si no dobles titulaciones para los que la Universidad ofrece

un itinerario específico que ayuda al alumno a lograr, con un pequeño esfuerzo, dos grados en menos tiempo».

El grado de Lengua y Literatura tan sólo cuenta con una matrícula de 17 alumnos, pero la vicerrectora de Actividad Académica explica que es una de las titulaciones más atractivas para los Erasmus que acuden a la Universidad de León y que, con ellos, «a veces se llega a los 200 estudiantes. Es una titulación estable y es considerada estratégica, como Geografía y Geomática», incide. Así, añade que los profesores de la titulación de Geografía «imparten asignaturas en otros grados, como Educación o Turismo» y defiende también el papel de Geomática, «que ha logrado una valoración muy positiva en la acreditación», además de su importancia para la comarca del Bierzo, donde se imparte. A mayores, Rodríguez Pérez también justifica el papel de la Escuela de Minas, que es considerada fundamental porque es la única que existe a nivel autonómico. Sin embargo, «un handicap muy grande es que en Mieres y en Lugo también se oferta Minas, con unas tasas de matrícula mucho más bajas, lo que supone una gran competencia», remarca.

 

1 Comentario
01

Por Ricardo 11:12 - 17.01.2017

Estudiar para nada. Sin lugar a dudas, la peor inversión en tiempo y dinero que se puede hacer en Europa es matricularse en la Universidad de León. Ya os digo yo que terminar una ingeniería, una licenciatura y un máster en la Universidad de León no se amortiza jamás acabando en la lista permanente del paro, ni con un contrato de 16 horas semanales en el Burguer King

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León